El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales ha tenido que correr más de la cuenta en diciembre a causa de incendios y conatos (fase inicial) causados especialmente por veladoras, malas conexiones y recalentamiento de las instalaciones navideñas. Desde el 7 de este mes llevan siete casos.

(Lea también: Bombero que murió en incendio en Barranquilla cubría turno ajeno; se iba de vacaciones)

La emergencia más reciente se dio en la mañana de ayer, cuando una posible falla eléctrica en una regleta causó la salida de llamas en un pesebre y en un árbol, en una vivienda del barrio El Bosque.

Jorge Iván Quintero, comandante de Bomberos, indicó que en este caso se contaba con un sistema efectivo, pero lo habrían dejado todo el día encendido. Los socorristas controlaron la situación y atendieron a dos personas por inhalación de humo y están fuera de peligro.

(Lea también: [Video] Muere bombero cuando atendía voraz incendio en empresa de Barranquilla)

Especificó que la llamada oportuna de los vecinos evitó una tragedia y llamó la atención a los manizaleños para que se asesoren de expertos a la hora de hacer conexiones. También el uso de veladoras se convirtió en un peligro constante y con mensajes por distintos medios, buscan que la gente reaccione y prevenga incendios.

Afectaciones en Pensilvania

En el asilo San Vicente de Paúl, de Pensilvania, el Cuerpo de Bomberos atendió un incendio estructural en su fase inicial, causado también por el recalentamiento de las instalaciones navideñas, pero no pasó a mayores. Provocó daños en paredes, enchapes y cielorraso.

El hogar alberga a 30 ancianos y brinda alimento a otros cinco. El sargento Fabio Nelson Mendoza Torralba dijo que no hay factores que pongan en riesgo las vidas de los adultos mayores, pero sí su comodidad, dado que el comedor se vio afectado. Añadió que es el primer caso que ocurre en el municipio y se adelantan campañas para que no se presentes estas emergencias.

Consejos para evitar incendios

  • Evite usar veladoras
  • Dado que Caldas es una comunidad religiosa, la recomendación es tener veladoras eléctricas o de batería que no generan calor
  • Verifique que el cableado de las conexiones eléctricas sea de buena calidad
  • No conecte muchos equipos a un solo tomacorriente
  • Conozca las rutas de evacuación de su casa y manténgalas despejadas
  • Tenga un plan de emergencia familiar
  • Cuente con un extintor de polvo químico de 10 libras al que todos puedan acceder fácilmente.
Lee También

En la emergencia

  • Use el extintor solo si el incendio está en su fase inicial
  • Si el incendio se sale de control, evacué y deje la emergencia en manos de expertos.

Ayude

El asilo de Pensilvania requiere de recursos para adquirir pintura, cambiar el cielorraso y el enchapes. Puede comunicarse a los números 3006327062 y 3108954772.