El informe balístico determinó que se trató de “un disparo en línea recta” que le dio directamente al parabrisas, lo atravesó y llegó a la cabeza de Juliana Giraldo, informó El Tiempo.

Un peritaje que hizo el CTI en la escena donde murió la mujer, coincidió con que fue un disparo horizontal y directo hacia el cráneo de la víctima, y eso contradice la versión del Ejército, según la cual, el soldado había apuntado a la llanta del vehículo y que el proyectil rebotó.

Por eso, el soldado que activó su arma de dotación contra el vehículo en el que se movilizaba la víctima, acompañada de su esposo y dos personas más, será imputado por homicidio esta semana, aunque no se tiene claro de qué tipo, según le dijeron desde la Fiscalía a ese diario:

“Estamos evaluando la orden de servicio del Ejército para imputar el delito de homicidio. Evaluamos qué clase de homicidio se le imputará”.

No obstante, el delito tendría un agravante, pues el ente acusador también anunció que el caso tendrá enfoque diferencial de género.

Lee También

Sobre el soldado de 19 años, además, se conoció que tenía menos de 20 días de entrenamiento, según consta en documentos del Ejército Nacional. Mientras tanto, estará recluido en la base militar de Miranda hasta que se resuelva su situación judicial.

Por otro lado, el medio añadió que en la Fiscalía también están analizando por qué si los soldados aseguran que habían instalado un reten, no había una señalización que alertara a los conductores de ese puesto de control militar.

Eso también coincide con la versión que entregó Francisco Larrañaga, esposo de Juliana Giraldo, luego del hecho.

El hombre dijo que los uniformados salieron corriendo de un lado de la vía pero por ningún lado había señales sobre el supuesto retén. Además, se conoció que la víctima justamente tenía problemas en este tipo de situaciones pues era una mujer trans pero no había cambiado los documentos que todavía la identificaban con el nombre de Carlos Julio.

La víctima fue sepultada tres días después de su asesinato, luego de un conmovedor funeral en Jamundí. Sobre ella se supo que llevaba tres años de relación con su esposo, con quien tenía algunos negocios para sostenerse económicamente.

Este es un video de lo que sucedió en la tarde del jueves 24 de septiembre en Miranda, Cauca: