Ante la falta de más horas de instrucción militar, derechos humanos y todas las competencias que debe tener un soldado, el general Eduardo Zapateiro aseguró en entrevista con la frecuencia radial que “intensificará la instrucción y el entrenamiento en áreas bajo situaciones de crisis o presión en los integrantes de la institución”.

Estos son los aspectos que se cubren en las mencionadas capacitaciones, que en teoría se ven muy completas, pero que dejan dudas porque solo se imparten durante 19 días, como el caso del recluta en cuestión, que cubrió el material académico entre el 6 y el 25 de enero pasados, según Blu.

Tareas de capacitación del soldado

  • Tarea 1. Analizar los conceptos relacionados sobre el funcionamiento del nuevo sistema penal acusatorio.
  • Tarea 2. Identificar las autoridades con funciones de policía judicial cuáles son sus funciones.
  • Tarea 3. Conceptos de cadena de custodia. Fundamento jurídico. Importancia de quien lo realiza.
  • Tarea 4. Identificar conceptos de primer respondiente y sus funciones.
  • Tarea 5. Concepto del lugar de los hechos y los procedimientos que se deben realizar.
  • Tarea 6. Paso de pista de justicia penal militar.

Según la emisora, la capacitación recibida por el soldado señalado de quitarle la vida a Juliana Giraldo presuntamente lo habilitaba para manejar puestos de control, aunque hay que recordar que el incidente en el que el militar disparó no ocurrió en un retén militar, pues no lo había.

El soldado, por su parte, presuntamente les dijo a sus superiores que su intención fue dispararle a una de las llantas del vehículo en que se movilizaba la víctima con su esposo, pero que la bala rebotó.

Ese hecho ha generado marchas y protestas en todo el país, pues esta acción se suma al abuso policial que generó la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez, en Bogotá.