La medición revela que el mandatario Iván Duque mejoró su imagen en 5 puntos porcentuales, aunque sigue teniendo una desfavorabilidad del 53 %.

El documento señala que los que mejor imagen tienen del jefe de Estado son ciudadanos mayores de 55 años, mientras que las personas entre los 35 y 44 años tienen la peor imagen del mandatario.

Pese a las polémicas de las que Duque ha sido foco por temas como las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, la imagen desfavorable de él es menor a la de su mentor político, Álvaro Uribe, y la de su principal opositor, Gustavo Petro, que empatan con un 54 %.

Con respecto al mes anterior, Uribe tenía una desfavorabilidad de 57 %, mientras que la de Petro era de 48 %. Eso quiere decir que mientras la del expresidente mejoró, la del exalcalde empeoró.

Lo mismo le sucedió al exmandatario Juan Manuel Santos, pues en abril su imagen desfavorable fue de 48 %, y para junio es de 51 %, de acuerdo con la encuesta.

La medición también menciona la imagen que tienen algunos colombianos de Sergio Fajardo y Claudia López. El primero cuenta con una desfavorabilidad del 26 %, aunque su imagen favorable cayó del 73 % al 64 % en un mes. López, por su parte, cuenta con una favorabilidad del 55 %, 4 puntos menos que en abril

Por otra parte, la percepción de que el país va por mal camino aumentó en un punto porcentual, con respecto al mes pasado; para junio es de 72 %.