Durante la emergencia que se vivió en la isla, Romano Livingston Henry fue uno de los que tuvo que salir de su hogar para buscar un albergue; sin embargo, por la fuerza del huracán, el refugio donde él se quedaba tuvo que evacuar; mientras hacía esa labor, le cayó una pared encima que le provocó la muerte, indicó Noticias Caracol.

Adela Tatiana Pérez, líder de salud pública de Providencia, indicó en el informativo que él es la única persona que se confirmó falleció cuando el huracán Iota, entonces de máxima categoría (5), pasó por la isla.

Sin embargo, Pérez reportó al medio que todavía faltan dos habitantes por encontrar; uno es un adulto mayor “que se presume estaba resguardándose en Santa Catalina”, aseguró la líder, mientras que el otro desaparecido estaba cuidado un barco pesquero, que sí se encontró.

Entretanto, el Gobierno Nacional empieza su plan de acción que consiste en entregar las ayudas y empezar la reconstrucción de Providencia, labor para la que se designó a una gerente, Susana Correa, directora de Prosperidad Social; el plan es volver a levantar la isla en 100 días, trinó ella:

Aunque el presidente Iván Duque también tenía ese propósito, él reconoció que tal vez la reconstrucción podría tomar más tiempo, teniendo en cuenta los daños que dejó el huracán Iota.

Un primer reporte del Ministerio de Vivienda señaló que el 100 % de las viviendas de la isla resaltaron afectadas; el 80 % en pérdida total, y el 20 % con daños en la infraestructura. Asimismo, el asfalto se quebró.

Para las reedificaciones, el Gobierno anunció que toda la mano de obra será local.