El huracán Iota se convirtió en un potente ciclón de categoría cinco, la máxima.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos reveló que Iota alcanzó vientos máximos de 260 km/h horas antes de que arremeta contra el Caribe centroamericano, entre Nicaragua y Honduras. Es la misma región que dos semanas atrás sufrió el violento embate del huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados en el istmo.

Esos dos países son los más afectados por el paso de este nuevo huracán, pero desde ya se están sintiendo los efectos del mismo en las islas colombianas. Providencia quedó totalmente incomunicada y en San Andrés cerraron el aeropuerto.

El Ideam confirmó en su último comunicado que está en firme el aviso de huracán en Providencia, mientras que en San Andrés hay una vigilancia de huracán. En las últimas horas se han conocido videos que demuestran que en esa región ya hay varias casas con infraestructura afectada, al igual que árboles y postes caídos.

Las autoridades informaron que durante todo el día se mantendrán los vientos fuertes, las lluvias torrenciales y un oleaje por encima del acostumbrado.

Categorías de huracanes

Son cinco las categorías en las que se dividen las magnitudes de los huracanes, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson. De acuerdo con CNN, la categorización se realiza de acuerdo con la velocidad de sus vientos, la marejada ciclónica y los daños que puedan surgir cuando el huracán toque tierra.

A continuación, algunas características de las categorías de los huracanes:

  • Categoría 1: vientos entre 119 y 153 kilómetros por hora.
  • Categoría 2: vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora.
  • Categoría 3: vientos de hasta 209 kilómetros por hora y olas en el mar de hasta 3,6 metros.
  • Categoría 4: vientos entre 210 y 249 kilómetros por hora y olas de más de 5 metros de altura. Puede causar daños importantes en viviendas costeras.
  • Categoría 5: vientos de más de 350 kilómetros por hora y olas de hasta 6 metros de altura. “Los techos de la mayoría de viviendas colapsan o son arrastrados por los vientos y las viviendas más pequeñas pueden elevarse”, agregó CNN.

Estos son algunos videos que se han conocido del paso de Iota por San Andrés y Providencia: