Lo que dejó en evidencia la molestia fue el tono que usó el presidente Iván Duque a la hora de dirigirse al funcionario, al que le pidió que entregara un balance minucioso de cómo avanza la entrega de ayudas humanitarias y la instalación de carpas para damnificados por el huracán Iota en Providencia.

“Quiero ser muy franco y muy exigente con lo que le voy a decir: Espero que mañana tengamos instaladas la totalidad de las carpas, que nos llegaron hoy, y que usted le informe al país sobre la entrega minuciosa, en cada uno de los nueve puntos de la isla”, dijo Duque, en su programa ‘Prevención y Acción’.

El director de Gestión del Riesgo, Eduardo González, le hizo saber al jefe de Estado que él mismo estuvo coordinando la entrega de las carpas, y que hasta la tarde habían entregado “412 carpas”, de las cuales “había aproximadamente unas 125 instaladas…”.

Duque lo interrumpió y le preguntó, a secas: “¿Cuántas van a instalar esta noche?”.

“Presidente, se va a madrugar. Se iba a trabajar hasta las 7:00 de la noche y, como no hay energía, las otras (carpas) las iban a instalar mañana en el transcurso del día…”, respondió el funcionario, que fue interrumpido de nuevo.

“Mi instrucción en esto es clara”, dijo Duque, y prosiguió: “Antes del mediodía tienen que estar instaladas todas. ¿Cuándo llegan las otras 2.500?”.

“Ya están en Catam, presidente, y si las envían esta noche mañana las comenzamos a repartir…”, afirmó González.

Duque, por tercera vez, interrumpió a su funcionario, al que en 2018 ya le había encomendado la gerencia del proyecto para la reconstrucción de Mocoa.

“Me responde usted personalmente por eso mañana, y usted les informa a los colombianos aquí en este espacio”, le dijo Duque, mientras le apuntaba con el dedo.

Claro, presidente. Sí señor, esa es la idea, poderlas entregar porque esa es la principal necesidad que tiene cada uno de nuestros habitantes allá: poder tener un techo, y recibir su kit de alimento y de aseso. Y en eso se avanzó muchísimo hoy”, concluyó el funcionario.

Regaño y tarea de Duque al director del riesgo, en San Andrés

Este es el video que muestra la molestia del presidente Duque con su funcionario (desde el minuto 37:18 en adelante), que tendrá que cumplir una ardua tarea para presentar un balance este jueves en la noche.