Los casos de abuso y acoso escolar al interior de las instituciones educativas en Ibagué siguen siendo un tema preocupante, ayer ante el Concejo de la ciudad, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, señaló que la cifra sigue en alza en lo corrido de 2022, y que los hechos se derivan de dos años de trabajo remoto con cientos de estudiantes tras la pandemia.

(Lea también: La baraja que tendría entre ceja y ceja el Pacto Histórico para ganar la alcaldía de Ibagué)

En cifras de la misma cartera, a corte del 20 de abril, se ha notificado este año de forma oficial 24 hechos de intolerancia en los colegios; 19 por temas de agresión y violencia y otros cinco por acoso, reporte que dista del 2021, cuando a la cartera de educación solo se registraron dos acciones de este tipo.

Cabe destacar que estas cifras hacen parte de las denuncias que conoce la cartera; sin embargo, hay cientos de jóvenes que no reportan estas situaciones ante las directivas. Asimismo, la misma Secretaría ha dicho que la cifra puede variar, pues hasta el 25 de julio los comités de los colegios tienen plazo de reportar casos para hacer el balance del primer semestre del año.

Suministrada / El Nuevo Día
Suministrada / El Nuevo Día

“Fueron dos años donde los estudiantes estuvieron lejos de las instituciones educativas y en algunos de los hogares se presentaron situaciones complejas; casos que hemos podido evidenciar; por ejemplo, muchos niños que fueron dejados solos por sus padres, que se iban por la necesidad de trabajar, conseguir el sustento para alimentar a sus hijos, los dejaban solos y en ese momento sucedían situaciones como malas compañías y consumo de sustancias psicoactivas, etc. Todo eso se ha venido reflejando en la actividad que se desarrolla este año en las instituciones educativas”, dijo Rodríguez.

 

Comités y llamado a rectores de la educación pública

El funcionario indicó que tras estos casos, la formación de comités de convivencia tiene un factor importante y que por ello se han desarrollado tres encuentros en lo corrido de este 2022 guiados por la Secretaría de Educación; sin embargo, el trabajo de los rectores en algunos colegios no es estricto y no tiene la importancia necesaria para algunas directivas.

Lee También

El Secretario aseguró que ya se han realizado varios encuentros y como dato curioso reseñó que muchos de los rectores no asisten, “terminan enviando al coordinador, a un profesor que tiene a cargo temas de convivencia, es decir, hay rectores a quienes no les interesa el tema de la convivencia escolar al interior de sus instituciones”.