Al evento realizado en la Casa Petro del barrio La Pola en Ibagué, asistieron los excandidatos Sandra Liliana Salazar, Camilo Padilla, Hermer Lozano y Esnoraldo Rodríguez, así como Nayid Salazar, en representación del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y el presidente de la Asamblea, Marco Hincapié, cuyo nombre fue propuesto como candidato a la Alcaldía. Los asistentes sentaron las bases de un próximo acuerdo para disputar la Alcaldía de la ciudad y la gobernación del Tolima.
(Lea también: Denuncian que transporte escolar ni refrigerios están llegando al Tolima)
“Para mí es un honor que propongan mi nombre. Acá queremos seguir trabajando en torno a la unidad y una propuesta que dé soluciones a los problemas estructurales de nuestra ciudad. Realmente recojo con mucho cariño esa postulación. Tenemos que sentarnos con los diferentes sectores”, indicó Hincapié.
El diputado se suma a un amplio ramillete de precandidatos que también buscaría representar al Pacto Histórico en las elecciones locales de 2023: Renzo García, Camilo Delgado, Rubén Darío Correa, César Picón y William Rosas.
“Veo con buenos ojos que existan otras candidaturas. Son personas realmente preparadas que podrían aportarle a la ciudad. Es apresurado hablar sobre los mecanismos de elección de un candidato único. Primero se tienen que inscribir las candidaturas y debemos saber cómo estará el panorama político en 2023 para definir ese tipo de procesos”, comentó Hincapié.
El asambleísta dijo que en una eventual candidatura le presentaría a la ciudad un programa basado en resolver el problema de suministro de agua, incentivar la generación de empleo, arreglar la malla vial y luchar contra la inseguridad.
Tras este primer acercamiento, los integrantes del Pacto Histórico también definirán una hoja de ruta para determinar quién podrían liderar una candidatura a la Gobernación.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO