Al evento realizado en la Casa Petro del barrio La Pola en Ibagué, asistieron los excandidatos Sandra Liliana Salazar, Camilo Padilla, Hermer Lozano y Esnoraldo Rodríguez, así como Nayid Salazar, en representación del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y el presidente de la Asamblea, Marco Hincapié, cuyo nombre fue propuesto como candidato a la Alcaldía. Los asistentes sentaron las bases de un próximo acuerdo para disputar la Alcaldía de la ciudad y la gobernación del Tolima.

(Lea también: Denuncian que transporte escolar ni refrigerios están llegando al Tolima)

“Para mí es un honor que propongan mi nombre. Acá queremos seguir trabajando en torno a la unidad y una propuesta que dé soluciones a los problemas estructurales de nuestra ciudad. Realmente recojo con mucho cariño esa postulación. Tenemos que sentarnos con los diferentes sectores”, indicó Hincapié.

El diputado se suma a un amplio ramillete de precandidatos que también buscaría representar al Pacto Histórico en las elecciones locales de 2023: Renzo García, Camilo Delgado, Rubén Darío Correa, César Picón y William Rosas.

“Veo con buenos ojos que existan otras candidaturas. Son personas realmente preparadas que podrían aportarle a la ciudad. Es apresurado hablar sobre los mecanismos de elección de un candidato único. Primero se tienen que inscribir las candidaturas y debemos saber cómo estará el panorama político en 2023 para definir ese tipo de procesos”, comentó Hincapié.

El asambleísta dijo que en una eventual candidatura le presentaría a la ciudad un programa basado en resolver el problema de suministro de agua, incentivar la generación de empleo, arreglar la malla vial y luchar contra la inseguridad.

Lee También

Tras este primer acercamiento, los integrantes del Pacto Histórico también definirán una hoja de ruta para determinar quién podrían liderar una candidatura a la Gobernación.

Polémicas y logros de Petro

En este análisis hacemos un recorrido por los principales hitos, reformas, crisis, escándalos y transformaciones que marcaron el primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia. Desde la Paz Total, las reformas pensional, laboral y de salud, hasta los casos de la UNGRD, Nicolás Petro, Laura Sarabia, Armando Benedetti y las controversias por la política de seguridad, este especial reúne algunos de los momentos que definieron el mandato de Gustavo Petro entre 2022 y 2026. También revisamos el comportamiento de la economía, el salario mínimo, la pobreza, el desempleo, la transición energética, la política ambiental, las relaciones con Estados Unidos, Venezuela e Israel, y el papel de Colombia en escenarios internacionales como la COP16. Más que un juicio político, este video busca contextualizar los hechos que marcaron uno de los gobiernos más debatidos y polarizantes de la historia reciente del país.