Los padres de familia de los estudiantes de la institución educativa Minas de Iracal y sus diferentes sedes, ubicadas en zona rural del municipio de Pueblo Bello, en Cesar, denuncian nuevas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, desde el inicio del segundo semestre del calendario escolar en esta localidad.

Desde la semana comprendida entre el 4 al 8 de julio, fecha en que arrancaron las clases, cerca de 524 niños y niñas de las siete sedes educativas de la institución Minas de Iracal, no reciben las porciones alimentarias completas.

En la sede San Quintín, en la vereda San Quintín, los padres de familia elevaron una queja formal para denunciar esta situación que, según mencionan, vulnera los derechos fundamentales de los menores de edad.

(Le puede interesar: Autoridades dicen que protestas escolares estarían siendo influenciadas)

“Los padres de familia de la sede San Quintín elevamos esta queja formal para denunciar nuevamente las irregularidades con el incumplimiento de la alimentación por parte del PAE por parte del proveedor ya que evidenciando la entrega de la semana comprendida del 4 al 8 de julio no recibimos las carne y ‘liga’ para la preparación completa de los almuerzos, lo que calificamos como una irresponsabilidad por parte del operador encargado enviando los alimentos incompletos, dejando claro que no es la primera vez que sucede”, expresan los querellantes mediante un oficio.

En el corregimiento de Honda, en la sede que lleva su mismo nombre, los protestantes expresaron su preocupación frente al funcionamiento del restaurante escolar. “Damos a conocer nuestra preocupación por el funcionamiento del restaurante escolar ya que manifestamos que el suministro de las carnes que nos proveen no ha sido posible desde que arrancaron las clases lo que nos preocupa la secuencia de la alimentación de nuestros hijos”, reposa en el oficio.

Asimismo, los padres de familia de la sede educativa Lucas Gnneco, ubicado en la vereda Puerto López se encuentran preocupados por el incumplimiento del operador del programa de alimentación escolar PAE, ya que al comenzar el segundo semestre educativo los alimentos llegaron incompletos, faltando una parte fundamental como es la carne, el pollo y el queso.

(Vea también: Exalcalde de Codazzi fue enviado a juicio por presunta corrupción en el PAE)

“Pedimos respeto del operador PAE hacia nuestros hijos, ya que dichos alimentos tienen que llegar sin ningún faltante a la sede educativa”, se lee en la misiva.

En la sede principal Minas de Iracal, otro padre de familia, cuyo nombre es Apolinar Izquierdo, calificó como un acto de injusticia hacia los niños y niñas de esta población, puesto que muchos de ellos tienen que caminar hasta tres horas para llegar al colegio.

“Es un acto de irresponsabilidad por parte del proveedor y es una vulneración de los derechos humanos de los niños de Pueblo Bello donde la mayoría vive en la zona rural del municipio”, sostuvo Izquierdo.

Lee También

Ante esta situación el concejal de Pueblo Bello, Jaime Hernández, y también padre de dos menores que asisten a la institución Minas de Iracal, hizo un llamado a las autoridades para que la alimentación de los niños y niñas no sea vulnerada, y se garantice los recursos destinados al PAE en este municipio.

“El contrato está alrededor de los $524 millones que apodera el operador del PAE con el fin de entregar las raciones alimentarias a las siete sedes de la institución, pero observamos con preocupación que esto no se está cumpliendo”, acotó Hernández.

Cabe resaltar que este medio de comunicación intentó establecer contacto con la Secretaría de Educación Departamental para conocer su versión sobre la problemática, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

La entrada Padres de familia denuncian nuevamente irregularidades del PAE en Pueblo Bello  se publicó primero en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.