Buscando la protección de los menores de edad, la Alcaldía de Ibagué se ha propuesto en expedir varios decretos, entre ellos el que tiene que ver con la prohibición, distribución, consumo y porte de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

(Lea también: Colombianos se fumaron casi 50 cigarros por semana en 2022, según Invamer)

En efecto, de conformidad al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a quien incurra en comportamientos contrarios a los señalados se les aplicará las siguientes medidas correctivas.

  • Multa general: suspensión temporal de la actividad. Destrucción del bien
  • Para los menores de 16 años: Amonestación. Para los mayores de 16 años: Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia. Por último, se adelantará protección y restablecimiento de sus derechos.

Según lo señalado por el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, se acaba la posibilidad que en las instituciones educativas puedan existir vapeadores y quien los comercialice tendrá sanciones desde multas de Policía, hasta cierres de establecimientos de comercio de manera definitiva.

“Es la primera vez que en Colombia un alcalde sigue trabajando por nuestros niños y adolescentes. Esto sumado al decreto de uso de pólvora, también a la prohibición de sustancias psicoactivas en parques, escenarios deportivos y en sitios públicos”, puntualizó Restrepo.

(Vea también: Diga adiós a los cigarrillos: beneficios y recomendaciones, según expertos)

Finalmente, la Policía Metropolitana, en coordinación con las secretarías de Gobierno, Salud y Educación; las comisarías de Familia e ICBF; instituciones públicas y privadas, desarrollarán intervenciones de carácter colectivo en los entornos educativos, hogar, laboral, y comunitario en el marco de la acción intersectorial, para la prevención y apoyo al desestimulo de los cigarrillos electrónicos, vapeadores, y sistemas electrónicos con suministro de nicotina y sin nicotina.