El ibaguereño Carlos Germán Oviedo Lamprea asumió como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Contra el hurto y microtráfico

Aseguró el oficial, que se reunió con el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien le dio unas directrices: “Luchar frontalmente contra el microtráfico, contra los delitos, especialmente el hurto a personas, a motocicletas, a vehículos, que son los delitos que en este momento nos está afectando con la comunidad”.

(Lea acá: Supuesto funcionario robó celulares a niñas en colegio; les prometió actualizar WhatsApp)

Según Oviedo Lamprea, ya empezó a recorrer la ciudad, a conocer los líderes, los medios de comunicación y ha recibido buena aceptación. “La idea es trabajar todos de manera articulada como un equipo para buscar soluciones de seguridad para que nuestra ciudad esté muy tranquila”.

Asimismo, afirmó que se reunió con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, quien le pidió trabajar bastante por la ciudad para reducir los indicadores de inseguridad.

Destacó el oficial, que la estadística señala que se redujo el número de homicidios y el hurto en diferentes modalidades. También, afirmó que se ha trabajado de la mano con la Fiscalía, con la cual se han efectuado 17 operaciones que afectaron diferentes actores criminales e impactaron los casos de hurto.

Agregó que el lunes 1 de agosto, junto con el alcalde Hurtado van a entregar buenas noticias con relación a operaciones y sobre la percepción de seguridad, de la cual indicó: “Es un trabajo que es difícil. Este fenómeno está afectando, no solamente a Colombia, sino también a todo el mundo después de la pandemia. Se ha generado una pérdida de valores, unas situaciones complicadas y estamos aquí para trabajar, uno entiende que la comunidad demanda más policía, muchas soluciones a sus problemas, pero también la comunidad no ayuda”.

El coronel recordó que el fin de semana estuvo en San Juan de la China, en compañía del Secretario de Gobierno municipal.

La comunidad del lugar informó que los jóvenes consumen estupefacientes y licor; y los administradores de locales les venden alcohol a menores de edad, aprovechando que no hay Policía.

Así que destacó la importancia del trabajo articulado entre Policía y comunidad, y los diferentes entes administrativos, así como las autoridades municipales y departamentales. 

(Le puede interesar: ¿Por qué solo el 70.2 % de los ibaguereños pueden consumir tres comidas al día?)

Trayectoria  del coronel Carlos Germán Oviedo

Este alto oficial se graduó de bachiller en el Colegio San Simón. Estuvo en la Armada Nacional y de allí salió al poco tiempo, pues dijo que no colmó sus expectativas. Y por recomendación, en 1994 ingresó a la Policía, donde completa 29 años de trayectoria. 

Antes de ser designado como Comandante de la Metib, estuvo en la Región Metropolitana de La Sabana, la cual es una unidad que se creó en octubre de 2021 para unificar a Bogotá con 23 municipios de Cundinamarca.

Oviedo Lamprea, además, fue director en la Escuela Gabriel González, en El Espinal; también en la Dirección Antinarcóticos y en la aviación fue comandante de la compañía aérea de Bogotá en el Aeropuerto El Dorado con los aviones de la Policía. Asimismo, fue jefe de mantenimiento aeronáutico de seguridad operacional. 

También se desempeñó como jefe de un grupo especial de investigación criminal con la oficina de la DEA en Colombia de lavado de activos y precursores químicos. De la misma manera, fue comandante del aeropuerto El Dorado de Antinarcóticos, donde estuvo a cargo del muelle y la carga internacional e hizo una especialización en seguridad en carabineros en Santiago de Chile.

Temas coyunturales 

En cuanto a la difícil situación de la Permanente Central, aseguró que es un tema complicado, “porque es el reflejo desafortunadamente del nivel de descomposición social y la pérdida de valores que nuestro país está sufriendo por el tema del narcotráfico y muchos fenómenos más, por eso ha hecho que se incremente la situación, los delitos. La Policía es muy activa y por ese compromiso, nos representa un mayor incremento de capturas y que va atado a un incremento de hacinamiento en la permanente, que no es el lugar ideal”, dijo.

Lee También

Recordó que el Secretario de Gobierno Municipal se reunió con el Director del Inpec y están esperando la firma de un convenio entre la Alcaldía y el Instituto Nacional Penitenciario para trasladar a sindicados y a condenados. En la actualidad, hay 433 detenidos, entre ellos 28 mujeres, en el centro de detención transitorio.

Aseguró que están diseñando los planes focalizados en puntos estratégicos de la ciudad, que generan un mayor llamado a la comunidad y recordó que en diciembre llegarán 200 uniformados nuevos a la Metropolitana, que ayudarán a reforzar este tema. Asimismo, destacó la instalación de cámaras de seguridad y la puesta en marcha de tres drones para complementar el servicio de policía en sitios de afluencia y garantizar la seguridad en la capital del Tolima.