A pocos días de terminar su gestión, Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entregó los resultados de la vigésimo cuarta ronda de la Encuesta Pulso Social (EPS) correspondiente al trimestre abril-junio de 2022.

En cuanto a Ibagué, en primer lugar, un dato llamativo es que figura como la tercera ciudad con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) más alto, fue de 42.56 puntos, solo superada por Cúcuta y Neiva. Entretanto, está 6.39 puntos por encima del ICC nacional.

(Vea también: Dane alerta por aumento de la inflación en julio; sería la más alta en 24 años)

Asimismo, en el trimestre abril-junio de 2022 el 52.1 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ‘Ciudad musical’, afirmaron que creen que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “mejor” o “mucho mejor”.

Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron de la misma manera fue de 28.2 %. Esto es una diferencia de 23.9 puntos porcentuales entre Ibagué y el promedio del país.

De acuerdo con el Director del Dane, el aumento de la confianza del consumidor en el último trimestre obedece a la finalización del ciclo político y con ello del ambiente de incertidumbre. 

Sin embargo, el 45.1 % de los hogares ibaguereños encuestados dijo que la situación económica actual de su hogar es “peor” o “mucho peor” comparada con la de hace un año.

Lee También

Por otro lado, el porcentaje de ibaguereños que afirmaron consumir tres comidas al día o más durante los últimos siete días es de apenas 70.2 %, una cifra muy inferior al indicador que se registraba antes de la pandemia, que era cercano al 97 y 99 %. 

Quienes respondieron que consumen dos comidas al día fueron el 26.8 % de los encuestados, el 2.7 % dijo que una y 0.2 % menos de una.

Para Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, las explicaciones pueden ser varias. Antes de nada, mencionó que aunque la inflación de Ibagué es moderada comparada con otras capitales, “de todas maneras es alta para el nivel de ingresos per cápita de la ciudad”.

Cabe recordar que la inflación anual en Ibagué escaló a 9.45 % en junio, dato muy superior al 3.99 % de junio del 2021.

Por tanto, la gran mayoría de habitantes no han podido volver a consumir tres comidas al día. 

“Los niveles de ingresos son muy bajos, la gente no tiene con qué adquirir alimentos y a medida que siga subiendo la inflación van a seguir teniendo problemas para alimentarse”, acotó Reyes.

Asimismo, explicó que antes ciertos programas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) funcionaban mucho mejor, llegando a un gran número de ibaguereños. 

“Igualmente, se tenían más programas de agricultura periurbana, para que los hogares generaran sus propios alimentos”, concluyó el economista.

Lee También

Ibagué: capacidad de compra reducida

Otro dato que permite medir la confianza de los consumidores de la capital del Tolima, es que en el lapso analizado el 52.6 % de las personas afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año no tienen mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.

Mientras tanto, el 4.1 % de los ciudadanos consultados señalaron no tener ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos.