El secretario de Infraestructura, Diego Herrán, indicó que antes de que culmine el 2022 esperan poner en funcionamiento tres escenarios de los cuatro que están en construcción al interior del Parque Deportivo, proyectos que se construyen con recursos del empréstito por $ 105 mil millones que autorizó el Concejo municipal.

Es de resaltar que a la fecha el mandatario local, Andrés Hurtado, no ha podido entregar ninguno de los escenarios deportivos que tiene en marcha, toda vez, que han requerido adiciones y prórrogas en su mayoría por cambios en los diseños, y según coinciden varios informes por contratiempos con el clima.

(Lea acá: Habrá un nuevo Corabastos: Ibagué se prepara para una transformación)

La veeduría Agua para Ibagué (Vapi) también ha criticado la calidad de la obra, pues advierte que lo construido particularmente el concreto arquitectónico está maquillado y no cumple con las especificaciones del pliego de condiciones.

Tejódromo de Ibagué

En cuánto a esta obra, desde la Secretaría de Infraestructura se dijo que el propósito es que también se entregue este año; no obstante, el proceso contractual está suspendido desde el 7 de julio, luego de que se hablara de retrasos en el proyecto por la temporada invernal.

El desarrollo de este escenario ya ha tenido cuatro prórrogas, quedando como plazo final agosto.

Aunque aquí no se ha hecho una adición de recursos, el mismo secretario confirmó que sí se inyectará más dinero debido a los contratiempos que ha tenido el contratista, el consorcio Parque Deportivo 2021.

“En el tejódromo afortunadamente salimos de la etapa que nos había generado mayor dificultad por el tema de cimentación que eran todos los muros de contención que se tenían que hacer para el escenario porque tenían una topografía elevada en relación a los otros. Se tuvo que hacer un trabajo muy importante para muros de contención que contenga el terreno de la edificación y las estructuras metálicas que se van a hacer, también para garantizar la accesibilidad del escenario”, comentaba el titular de la cartera de Infraestructura.

“Ahora se presentó una dificultad en los últimos días con situaciones de obra que generaron una suspensión de 15 días, pero la obra se reactiva esta semana; se van a necesitar recursos adicionales y ya hay una solicitud del contratista de obra, estamos haciendo las valoraciones respectivas. En este escenario tenemos la expectativa que sea entregado este año, para entregar raquetas, bmx y tejódromo, pero estamos haciendo las valoraciones que hacen falta para eso”, añadió.

Pista de BMX en Ibagué

El otro escenario que está en su última etapa es la pista de BMX, se espera que en octubre esta sea epicentro de una competencia nacional, según la Alcaldía.

(Lea también: Estudiantes de Ibagué reclaman por docentes que murieron y no han sido reemplazados)

Sin embargo, como ha sido usual en todos los escenarios en obra, el contratista, la Unión Temporal BMX DMP pidió una adición de recursos para culminar el trámite, recursos que fueron aportados y soportados bajo acta el 7 de julio, los mismos alcanzan los $ 3.612 millones, es decir que la obra pasó de costar $ 8.242 millones a $ 11.601 millones.

Esta adición de recursos está sustentada en factores climáticos y en un reajuste de diseños, según las recomendaciones de la Federación Colombiana de Ciclismo, para garantizar que el escenario sea óptimo para competencias de talla internacional. Parte de estos factores técnicos fue replantear la ubicación de la pista y su arranque, cambio de grama y novedades encontradas en terreno, entre otras.

Asimismo, se amplió el plazo de ejecución 75 días, pues estaba previsto que terminara el 26 de abril y ahora deberá ser entregado en septiembre.

Frente a este escenario Herrán dijo, “estamos terminando de hacer la rampa y las escaleras de acceso de competidores para el partidor, ya se instaló el partidor ‘pro gate’ que es una exigencia a nivel internacional y el tema del trazado de la pista está totalmente conformada. La semana pasada estamos instalando el polímero que asegura que la superficie quede para competición.

“Estamos ajustando en algunos sectores un tema de la carpeta asfáltica porque consideramos que no tenía el comportamiento que queríamos a nivel de nosotros y ya se están haciendo actividades de urbanismo. Esperamos a finales de septiembre estar entregando el escenario totalmente terminado y que en octubre tengamos las primeras competencias de índole nacional”, puntualizó.

Hasta el 7 de julio, en la obra se habían pagado $ 4.882 millones y estaban pendientes por pago $3.359 millones. 

El complejo de raquetas será la primera obra que entregue Hurtado, de las que puso a andar en su gobierno.

Complejo de raquetas

Lee También

La primera obra en la lista es el complejo de raquetas, infraestructura que se prevé inaugurar en agosto y en donde se hizo una inversión de $ 12.943 millones luego de que se pidiera una adición al valor inicial que era de $ 8.628 millones.

“El próximo mes estamos inaugurando el complejo de raquetas, estamos en etapa de detalles, de revisar el tema de acabados, de algunas cosas para el embellecimiento del complejo pues ya hemos terminado la actividades de ejecución y obra. Estamos haciendo detalles sobre el escenario para que tenga los últimos toques, tema de urbanismo, jardínes, el escenario lo entregamos en agosto, el Alcalde hará los anuncios correspondientes”, expuso Herrán.

El complejo de raquetas tuvo una segunda prórroga de 30 días calendario el pasado 28 de junio, dejando como fecha final del contrato el 14 de julio.