Estudiantes de El Espinal se quejaron públicamente por la falta de docentes y aseguran que aunque algunos  han fallecido, otros han sido trasladados y otros renunciaron a sus cargos, no se han asignado los reemplazos.

En cuentas de la comunidad educativa, solo al colegio San Isidoro le faltan 12 docentes, problemática que se extiende a otras instituciones del municipio. Asimismo, en lo corrido del año, varios estudiantes han perdido clases de las asignaturas vacantes, por lo que manifiestan que terminarán el periodo mal preparados.

(Vea también: Ciclista que fue embestido por un carro busca justicia: conductor no responde hace 10 meses)

Uno de los apartes de la denuncia pública afirma lo siguiente:

“Para la muestra de un botón, el ‘profe’ Eleazar, quien se desempeñaba como coordinador de la jornada tarde del San Isidoro ya cumplió cinco meses de fallecido y el cargo no se ha suplido aún, tal como sucede con los maestros que han sido trasladados o que se han pensionado ¿por qué tanta demora en ese proceso de nombramiento si el dinero está ahí para el pago y hay cantidades de docentes esperando que sean reubicados o nombrados? Aquí es donde deberían actuar los diputados, senadores y los representantes, para que el Gobernador y el Secretario de Educación se pongan las pilas y den solución a esta problemática”.

El Nuevo Día realizó la consulta en la Secretaría de Educación departamental sobre los eventuales retrasos en el nombramiento de los docentes, y una de las funcionarias manifestó que no se han podido realizar nuevas contrataciones por la Ley de Grantías.

“La demora obedece a que estábamos en Ley de Garantías, tiempo en el cual no se pueden hacer nombramientos, además se deben realizar convocatorias en las que, en ocasiones, no se presentan docentes y se deben declarar desiertas; de igual forma la Secretaría de Educación está haciendo todo lo posible en solucionar esta necesidad”, explicó la funcionaria.

Lee También

Por lo pronto, tanto los estudiantes de la institución, como los padres de familia afectados, permanecen a la espera de la respuesta que la cartera de Educación le brinde al Concejo municipal, que viene exigiendo una solución para el complejo panorama de los niños y jóvenes del plantel educativo, y así evitar que sigan perjudicados en su proceso de formación.