La Unión Temporal Unidos Somos Más por el Quindío, encargada de la operación del Plan de Alimentación Escolar, PAE, en el Quindío fue multada tras declararse el incumplimiento parcial del contrato.

Dicha determinación se tomó en la audiencia llevada a cabo ayer jueves 23 de junio en la que estuvieron delegados del gobierno departamental, representantes de entidades como la Contraloría, la Procuraduría, el ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

(Vea también: Dónde quedan los 25 pueblos de Colombia “que enamoran” y puede visitar)

La multa que deberá pagar Unidos Somos Más por el Quindío es de $92.174.747, es decir, el equivalente al 1 % del valor total del contrato.

Julián Mauricio Jara Morales, secretario Jurídico y de Contratación del Quindío, entregó detalles de la audiencia: “Una vez escuchadas las partes, la secretaría Jurídica y de Contratación tomó la decisión, a través de la resolución 4514 del 23 de junio de 2022, de declarar incumplimiento parcial al contrato relacionado con la alimentación escolar”.

Explicó que en el contrato se manejaron unos porcentajes donde se determinaron cuáles fueron los días, las fechas y hasta las horas donde se presentó dicho incumplimiento y así establecer la respectiva multa.

“Se hace efectiva a través de la póliza de la compañía de seguros del Estado o se pueden descontar los pagos a los que todavía tiene derecho el operador. También es pertinente mencionar que tanto el operador del PAE como la aseguradora del Estado interpusieron el recurso de reposición ante la toma de esta decisión, ya que todos tienen derecho a la defensa de acuerdo con el mandato constitucional”, destacó el funcionario territorial.

(Vea también: Se niegan a evacuar: 13 familias en zona de alto riesgo por deslizamiento)

Precisamente, al cierre de edición continuaba la audiencia donde el operador y la aseguradora presentaban el mencionado recurso de reposición, a la espera de ser resuelto.

Jara Morales manifestó también que “solo se paga lo que está efectivamente cumpliendo con los lineamientos que se dan desde el ministerio de Educación y lo estipulado en el contrato”.

Ahora, para cuantificar el rubro que se debe devolver por incumplimientos al departamento, el titular de la dependencia Jurídica y de Contratación aseguró que se debe hacer un balance mensual del contrato.

Lee También

“Además mirar en qué días se prestó, hay un grupo técnico de la secretaría departamental de Educación que respalda todo el proceso y que debe contar con el aval de los rectores que se enteran de las anomalías”, explicó Morales.