Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ene 16, 2024 - 4:09 pm
Visitar sitio

En medio de las denuncias constantes que rodean al Hospital General de Medellín (HGM) salió a la luz que en las últimas semanas se hicieron algunos despidos sin justa causa de personal médico, auxiliares y un jefe enfermero que estaban tercerizados por medio de cooperativas como Sintravid, lo que se suma al cierre de servicios que se ha ordenado en la institución.

Entre los profesionales que despidieron este medio conoció el testimonio de dos médicos de urgencias, quienes recibieron la noticia de su salida de forma inesperada y hoy están entre la indignación y la tristeza por la forma cómo les notificaron. Y el colmo del descaro es que todavía les deben parte de los honorarios.

Uno de ellos es el médico Jaime Valencia, quien contó que desde la cooperativa, por la cual estaba contratado desde junio de 2022, le dijeron que no continuaba, a mitad de la tarde, cuando él estaba en pleno turno en urgencias pediátricas. Asegura que la razón que le dieron es que no se necesitaban más médicos y que era una instrucción del director de urgencias.

(Vea también: Se cayó parte del techo en el Hospital General de Medellín)

Valencia terminó su turno hasta el final y luego se fue con la incertidumbre por las deudas y el sostenimiento de la familia, así como con la duda de por qué lo sacaron si no tuvo ninguna falta ni hay quejas en su contra por el tiempo laborado. Lo que más le llamó la atención fue que dijeran que no necesitaban más médicos, pero casi una semana antes de sacarlos a él y a su compañero, contrataron por provisionalidad a otro doctor para el área de urgencias.

Una de las teorías de Valencia es que su salida pudo ser porque estuvo en grupos de WhatsApp de los sindicatos, en los que se denunciaban las situaciones del hospital, como la falta de insumos para trabajar, los retrasos en los pagos de salarios y las constantes quejas por presuntas irregularidades en la contratación. Pero demostrar la causa real es difícil, pues no se la dijeron de frente.

Para Martha Pulgarín, vocera de Sintrahgm, una de las agremiaciones sindicales del hospital, no deja de ser curioso que hayan despedido a médicos que ya tenían trayectoria allí en modalidad de tercerizados, y que al mismo tiempo hayan hecho contrataciones nuevas en provisionalidad. La líder sindical aseguró este martes en una sesión del Concejo de Medellín que esto ya había sucedido con otros profesionales tercerizados que sacaron, pero reemplazaron, lo que deja dudas sobre el argumento de que no se requerían sus servicios.

(Lea también: Personería suspende al director financiero y la tesorera del Hospital General de Medellín por presuntas irregularidades en créditos a empleados)

Pulgarín hizo un llamado a los órganos de control para que revisen las hojas de vida de las contrataciones más recientes porque en su consideración podrían tener irregularidades en el cumplimiento de requisitos o la experiencia necesaria para los cargos. Asimismo, cuestionó que en el HGM haya una gran cantidad de personal administrativo y jurídico contratado, cuando el foco debe ser la misión médica.

Otro médico de urgencias, también tercerizado desde abril de 2022, quien pidió reservar su nombre, fue notificado del despido por parte de la cooperativa a través de un mensaje de WhatsApp mientras se encontraba en unos días de permiso no remunerados. En su caso, afirma que sintió una persecución previa de la cooperativa con insinuaciones constantes para que renunciara, pero que él nunca lo hizo.

Después, estando en el permiso, lo presionaron para que enviara la carta de despido firmada, pero él no lo ha hecho porque siente que lo debían citar una vez concluida la licencia no remunerada para decirle en persona que se terminaba el contrato, además, porque aún le deben honorarios del año pasado.

Entre sus quejas también está que a la carga laboral y la escasez de insumos para trabajar, se sumaba una carga psicológica porque vivían con el constante temor de que los podían echar. En su caso cree que el despido se hizo para tener el puesto libre y poder hacer otras contrataciones.

Por lo pronto, Valencia se consiguió un trabajo en Ebéjico, lejos de su familia, ante la urgencia de tener un sustento. Espera que con el cambio de mando que se dé lo vuelvan a llamar para seguir prestando sus servicios.

(Lea también: En plena crisis, Hospital General de Medellín construye un jardín vertical de $1.800 millones)

El otro médico está sin trabajo y espera que lo llamen para cumplir el trámite del despido como corresponde, pero aunque ama la institución, no tiene intenciones de regresar. Ambos tienen la esperanza de que la nueva administración mejore la situación en el HGM, un clamor que han hecho profesionales vinculados y tercerizados que aseguran que esta es la peor crisis del hospital en 74 años de historia.

El personal es una de las prioridades del alcalde Federico Gutiérrez, por lo cual la semana pasada anunció la inyección de recursos por una cuantía de $11.000 millones, entre otras cosas, para desatrasar el pago al personal con funciones asistenciales con el cual hay deudas salariales pendientes desde octubre pasado, lo mismo que a sanear las facturas por pagar a proveedores de insumos médico-quirúrgicos.

(Lea también: “En 74 años nunca se había visto una crisis así”: empleados del Hospital General vuelven a protestar por falta de pago)

Por su lado, el gerente Mario Fernando Córdoba ha sostenido y sigue sosteniendo que la situación financiera del HGM se debe exclusivamente a las deudas que las EPS tienen con el hospital. Recientemente dijo: “La institución cuenta en estos momentos con la suficiente solvencia financiera para atender su funcionamiento y para atender el requerimiento de todos nuestros pacientes”.

Le llovieron críticas y burlas, porque si algo han denunciado los médicos, enfermeras y especialistas es que a veces no han tenido ni papel higiénico para los pacientes, que a algunos los han remitido a otros centros asistenciales porque no tienen cómo atenderlos y que hay escasez de insumos hasta para procesar las pruebas de laboratorio.

Lee También

Pulzo complementa

Muchos empleados del Hospital General de Medellín han denunciado en las últimas semanas las falta de garantías y el abuso por parte de la gerencia, situación que ha ocasionado un problema que tomó vuelo en todo Colombia.

Justamente, varios de los empleados de la entidad dieron a conocer su descontento con la administración y le regalaron una torta de despedida al gerente para que abandone el cargo. Sus malas decisiones habrían puesto al hospital en dicha situación.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.