Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 16, 2024 - 9:25 am
Visitar sitio

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, sería imputado a manos de la Fiscalía por presunto peculado, informó la mañana de este 16 de enero El Tiempo. De acuerdo con ese medio, hay un documento que evidencia que el exmandatario de la capital antioqueña habría cometido actos de peculado.

Lo anterior, por cuenta de que Daniel Quintero estaría relacionado con malos manejos de la caja menor de la Alcaldía de Medellín, acto por el que fue apartado como secretario privado a Juan David Duque.

(Vea también: Daniel Quintero, en puente de Reyes, fue tratado como fariseo en pleno vuelo; increpó a pasajeros)

Puntualmente, el documento que conoció El Tiempo advierte que el exalcalde, junto con Duque, “se habría apropiado en favor propio y de terceros de la suma aproximada de $ 100.000.000 correspondientes a fondos fijos reembolsables”.

Dice la Fiscalía que esos recursos estaban presupuestados para atender urgencias, imprevistos, pero habrían sido utilizados a manos del exalcalde Daniel Quintero y el exsecretario para “gastos personales o duplicidad en el pago de viáticos”.

Quintero ya se pronunció sobre la información y aseguró que “es un chisme que vaya a ser imputado por el fondo fijo o caja menor de la Alcaldía. La caja menor no la administra el Alcalde, y lo único que encontró la contraloría después de una revisión minuciosa fue la falta de un informe de la compra de unos tintos y hamburguesas. El informe ya fue presentado por al área respectiva”.

¿Qué más se estaría investigando del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero?

Recuerdan que, en el marco de ese proceso, la Contraloría ya había señalado un hallazgo por presunta incidencia fiscal y disciplinaria por una cuantía que estaría cercana a los 117 millones de pesos.

Los hechos que son materia de investigación a manos de la Fiscalía datan de sucesos que se pudieron haber presentado entre los años de 2020 y 2023 y en los que se señala al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.

(Lea también: ‘Suso’ no se guardó nada y le dio duro a Daniel Quintero: “Entre payasos nos respetamos”)

Si bien la Fiscalía todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre este proceso, el documento citado por El Tiempo asegura que las imputaciones se empezarían a dar a finales del mes de febrero.

Finalmente, vale recordar, ha trascendido que el fiscal Francisco Barbosa estará en Medellín el próximo 9 de febrero con miras a hablar de esa segunda fase de investigaciones y decisiones.

Pulzo complementa

El comité de empalme del alcalde electo Federico Gutiérrez alertó sobre un contrato de alimentación por más de $1.000 millones que la alcaldía saliente de Daniel Quintero busca dejar amarrado. El comité solicitó a la administración actual que aclare la necesidad urgente de este contrato, destacando que no fue mencionado en los procesos de contratación revisados. El concejal Andrés Tobón criticó la cuestionable contratación, realizada a pocos días de finalizar la administración actual, y cuestionó si el objetivo era asegurar un contratista o forzar a la próxima administración a realizar adiciones.

Tobón señaló que el proceso fue iniciado el 20 de diciembre y las propuestas debían recibirse hasta el 22 de diciembre, con participación de empresas como Mixservicios, Cres y Catering, Eventos y Alimentos, TLC Solutions, Ulicar Eventos y Javal Solutions. Además, destacó otras presuntas irregularidades en la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), como una solicitud de trabajadores para cambiar condiciones contractuales antes de finalizar la administración. También, se mencionaron movimientos cuestionables en la Empresa de Desarrollo Urbano en medio de una batalla interna.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.