La desaparición de los hermanos Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9 años; Tien, de 4 años; y Cristin, de solo un año (quienes deambularon en zona selvática entre Guaviare y Caquetá durante 40 días y fueron encontrados por las Fuerzas Militares) estremeció a Colombia y llegará a las pantallas.
(Lea también: Revelan comportamiento del perro Wilson, perdido en Guaviare: “Como si nos tuviese miedo”)
Gustavo Petro informó desde Francia que la conocida ‘Operación Esperanza’ será inspiración para un documental. Según anunció, el famoso productor Simón Chinn y la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) se unirán para sacar adelante el proyecto.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado publicó una fotografía donde estaban presentes el productor, el periodista peruano Guillermo Galdos y el político y periodista Hollman Morris, quien llegó a RTVC como subgerente de Televisión.
Reunido con el dos veces ganador del Oscar en documental @Simonlchinn y RTVC, se asocian para producir el documental "Operación Esperanza" @HOLLMANMORRIS@guillermogaldos pic.twitter.com/SnmoS1AEFE
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2023
Avioneta accidentada en Guaviare: qué pasó con los niños desaparecidos
El pasado primero de mayo, más de 100 uniformados de las Fuerzas Militares iniciaron la búsqueda de los cuatro indígenas, a quienes se les había perdido el rastro luego de que el avión tipo C206 de la compañía Avialine Charter’s tuviera una emergencia y cayera en la selva cuando cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare.
Indígenas de la región y perros entrenados en búsqueda se internaron en la selva para el rastreo de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin. El 17 de mayo, los militares encontraron los restos de la avioneta, un tetero y frutas que llevaban no más de dos o tres días consumidas por humanos, así como una clase de refugio, donde se presumía que los menores se habrían resguardado.
Esos objetos avivaron las esperanzas de la familia de los menores ya que el hallazgo daba cuenta de que podían estar en la zona, pese a las complicadas condiciones del terreno.
La búsqueda se creyó terminada en la tarde del 17 de mayo, luego de que el propio presidente Gustavo Petro afirmara que los menores habían sido encontrados. Sin embargo, la información resultó ser falsa y él responsabilizó al ICBF del error.
Finalmente, el pasado nueve de junio, luego de 40 días de intensas búsquedas, los militares dieron con el paradero de los cuatro menores. Para esto, la intervención de Wilson, el perro que aún está desparecido, fue fundamental, pues sus huellas llevaron a los militares donde los niños.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO