Los hermanos Galán se le midieron a responder la pregunta que les hicieron en entrevista con Semana, luego de que la periodista Vicky Dávila les planteara si “¿estaría mejor el país si el presidente hubiera sido Gustavo Petro?”.

El primero en responder fue Carlos Fernando Galán, que dijo que más allá de mencionar si la situación actual del país estaría mejor con Petro en el gobierno, lo que tiene claro es que “hay cosas que eventualmente Petro había abordado distinto”.

Galán manifestó que una de las exigencias que tienen los ciudadanos “es que los líderes políticos sean coherentes”, y cuestionó que el Partido Liberal haya respaldado al entonces candidato presidencial Iván Duque sin un acuerdo claro para “apoyar el proceso de paz, para citar un ejemplo”.

“Yo sí veo con preocupación el crecimiento de la violencia en Colombia. Los líderes sociales que están asesinando todos los días, y me preocupa muchísimo que no veo ninguna intención de este gobierno por aprender del pasado”, mencionó.

Galán criticó que bajo el mandato del presidente Duque se esté “volviendo a la política de la aspersión con glifosato, a la política de perseguir al que consume la droga”, y advirtió que precisamente eso es lo que “genera y ha generado tanta violencia en Colombia”.

“Creo que ahí hay un error grave de este gobierno, y me imagino que eso hay que cambiarlo”, finalizó.

Juan Manuel Galán opina si el país estaría mejor con Petro que con Duque

A su turno, Juan Manuel Galán respondió a la misma pregunta en Semana, y dijo que es complicado decir si el país estaría mejor debido al escenario “tan difícil” que planteó la pandemia.

“Sin duda alguna, en el tema del proceso de paz el énfasis de la política (de Petro) habría sido distinto, eso es lo más probable. En la implementación de los acuerdos, en no desatar esa ofensiva tan fuerte contra algunas instituciones del proceso de paz, como la JEP”, comentó.

No obstante, Galán cree que un tema que juega en contra de Petro es la manera de gobernar, y sustentó su argumento en la gestión del hoy senador cuando fue alcalde de Bogotá.

“Eso generó dudas e inquietud, y si a eso le agregamos un discurso que muchas veces es ambiguo sobre la propiedad privada, y sobre una cantidad de señales que inquietan a mucha gente moderada del país que está en el centro, que puede estar en el centro derecha un poco decepcionada ya del uribismo, ese votante se espanta cuando ve esas actitudes, y creo que Petro habría tenido esos problemas en un eventual gobierno”, afirmó.

Finalmente, Juan Manuel Galán cuestionó que tanto izquierda y derecha apelen “a esas bodegas en las redes, los ataques, la agresividad, los insultos y la descalificación”, y dijo que esas son “posturas que al país no le sirven en medio de una crisis social y económica muy profunda”.

Esa opinión crítica hacia el gobierno del presidente Duque también la plasmó Galán en una columna que publicó en Ola Política, este lunes, y allí dijo que el país “ha registrado un retroceso social de ocho años en medio de la pandemia”.

“Tenemos un país en el que las familias pasan hambre y la respuesta del gobierno de Duque frente a este drama social, que se deriva de la pandemia, ha sido tibia, insuficiente y tardía”, escribió.

Estos son dos trinos que publicaron los hermanos Galán para cuestionar la gestión del actual gobierno.