En esa finca, situada en la vereda Mariano Ospina, se producía una tonelada del alcaloide al mes, de acuerdo con las autoridades, citadas por La FM.

El operativo fue adelantado por la Dijín, la Dirección de Antinarcóticos, la DEA y la Fiscalía. En esa actividad se produjo un incendio forestal. El laboratorio estaba camuflado con vegetación, indica el reporte de las autoridades.

Fernando Sanclemente Alzate habló en esa misma emisora y se declaró “completamente sorprendido”. También contó que este miércoles por la mañana se comunicó con él su hermano Gilberto Sanclemente y le informó que en la finca estaban haciendo un allanamiento por autoridades de estupefacientes.

Relató que el operativo se prolongó por todo este miércoles y se inspeccionaron las casas de recreo de la familia Sanclemente y de la familia Spiwak, lo mismo que bodegas, pesebreras, y oficinas, “y en la parte alta, en el bosque, encontraron aparentemente el laboratorio”, agregó Sanclemente Alzate.

“Se adelantó por parte de las autoridades una explosión que generó un incendio sobre el bosque que se logró controlar hacia la medianoche”, añadió.

“Nosotros somos los propietarios de ese predio, que ha estado en cabeza de la familia Sanclemente en los últimos 44 años, se ha dedicado a la crianza de caballos de carreras, a lechería y ganado angus. Y en el año 87 se creó una sociedad con la familia Spiwak”, siguió el diplomático en su relato a La FM.

“Yo he venido atendiendo actividades ganaderas prácticamente desde la cuna, tengo un ganado angus, y hemos arrendado desde el año 2017 a la fecha unas 30 a 40 fanegadas para el cultivo de papa y cebolla”, explicó.

En ese sentido, dijo que le resultaba “completamente sorpresiva” esta situación, y se declaró “completamente presto” a brindar toda la colaboración a las autoridades. “Es una situación completamente ajena a la familia Sanclemente, a la organización Dann. Somos víctimas de la misma, pero para nada pretendemos eludir las responsabilidades de esos hallazgos”.

“Mi cargo [como embajador] está y estará siempre a disposición del señor presidente de la república. Yo soy una persona de bien. Mi familia tiene un reconocimiento público completamente impecable, pero ni más faltaba: estoy a disposición del señor presidente”, concluyó Saclemente Alzate en la emisora.

Laboratorios exprés

Caracol Radio, por su parte, dijo haber establecido que se llegó a la información del laboratorio en la finca de Sanclemente por la agencia estadounidense ICE, que advirtió sobre situaciones anómalas en Cundinamarca y Boyacá.

Se trata, según la frecuencia, de un nuevo ‘modus operandi’ de las redes de narcotráfico: “están montando en fincas de esos dos departamentos laboratorios exprés, por unos 10 o 15 días, fabrican entre 10 y 15 kilos de estupefacientes, los dejan abandonados [los laboratorios], reclutan gente después de que hacen esta producción y se van a otras fincas a hacer lo mismo”, reportó esta emisora.

Esa es la manera como ahora los narcotraficantes envían droga a Estados Unidos y Norteamérica, y la producen cerca de la capital, entre otras razones, porque les queda cerca el aeropuerto El Dorado, dijo la frecuencia.