Escrito por:  Redacción Nación
Oct 11, 2023 - 1:19 pm

Este miércoles 11 de octubre, en el programa ‘Hablando claro’, de Flavia dos Santos, comentaron el caso de Leidy Ardila, una mujer de 31 años que sufre fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), una delicada enfermedad con la que ha luchado durante su vida.

(Vea también: Día de la Salud Mental: así se brindan primeros auxilios a alguien en crisis emocional)

En el espacio también estaba Maheleth Ardila, madre de la creadora de contenido, quien reclamó más comunicación por parte de su hija, pues contó que ella le oculta algunos síntomas de la enfermedad para no preocuparla.

Para aterrizar un poco la situación médica de Leidy, en el programa de RCN invitaron a Ignacio Zárate, médico genetista, quien explicó la enfermedad que padece la mujer y cómo se puede tratar.

“La fibrodisplasia osificante progresiva es una alteración genética que hace que algunos de los tejidos que deberían ser blandos, como los músculos, la piel y el tejido subcutáneo, empiecen a volverse hueso”, dijo.

Asimismo, el doctor detalló que la FOP es una enfermedad poco frecuente, asegurando que solo se registran cerca de 3.000 casos.

La frecuencia puede ser uno en dos millones, es decir, en Colombia nacería una persona con esta enfermedad cada cuatro años“, precisó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lady (@leidyardila91)

¿La fibrodisplasia osificante progresiva tiene cura?

En el programa de Flavia dos Santos ahondaron en el caso médico de Leidy y comentaron que esta enfermedad no tiene cura; sin embargo, detallaron que algunos pacientes la tratan aplicándose corticoides.

“Actualmente no tiene cura. El tratamiento, desafortunadamente, son los corticoides, cualquier proceso que tenga inflamación va a terminar generando una parte de hueso“, añadió Ignacio Zárate.

Lee También

Incluso, el experto indicó que la expectativa de vida con las personas que sufren esta dolencia es entre 40 y 70 años, según las condiciones de cada paciente.

“En este caso depende de la relación con las infecciones, el principal problema que tienen las personas con esta enfermedad es pulmonar, las costillas pueden fusionarse y eso no permite respirar adecuadamente”, agregó.

(Vea también: De qué manera prevenir el cáncer de mama; oncólogo detalla lo que no se debe hacer)

Finalmente, Leidy Ardila contó que prefiere mantener su vida “encerrada, en privado, alejada de todos”, y que no le comenta algunas situaciones a su mamá para no afectarla.

“Considero que llevo una vida relativamente normal, con dolencia. Para mi cumplir años es un logro más de poder seguir luchando… Sé que ella va a sufrir y prefiero vivirlo yo sola”, concluyó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lady (@leidyardila91)

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.