3.000 personas entre productores arroceros, ganaderos y habitantes se reunieron en el municipio de Majagual para mostrar su inconformismo por los incumplimientos a los compromisos hechos por el presidente Iván Duque en noviembre del año pasado, durante la visita que hizo en la zona cuando se presentó la ruptura del boquete en Cara e’ gato.

Ese día, el jefe de Estado prometió a los pobladores cerca de 38 mil millones de pesos para los incentivos económicos que, según el mandatario deberían efectuarse a más tardar para diciembre de 2021.

Asimismo, señaló en aquel momento, que el país haría una inversión de 2,5 billones de pesos para mejoras estructurales con el fin de evitar las recurrentes inundaciones en la subregión de La Mojana por el desbordamiento del río Cauca.

Sin embargo, 4 meses después de la fecha establecida por el mandatario dichos incentivos todavía no han llegado.

En un comunicado d los habitanetes y firmado por la Asociación Nueva Fuerza Arrocera, el Comité de Ganaderos de la Mojana, Codemojana, Asociación Productores Frutales Arroceros del Sur de Bolívar y Cogamojana como representantes afirmaron que:

“El Gobierno Nacional no nos ha dejado otra alternativa que acudir a esta herramienta constitucional como la protesta social a causa de su engaño e indolencia que ha sido la gota que rebosó la copa”.

De igual manera, y refiriéndose directamente al mandatario, declararon que “ha deshonrado e incumplido su palabra”. Igualmente, manifestaron que hasta el día de hoy ni siquiera se ha expedido la resolución mediante la cual se otorga de manera formal el incentivo prometido por el presidente, también señalaron su preocupación debido a las pocas probabilidades de que esto suceda.

Lee También

“Vemos más remota esta posibilidad de la expedición de la resolución y de la materialización de este pago el cual los damnificados esperan para recuperar la capacidad productiva, la reactivación y la seguridad alimentaria y sobre todo cuando en esta temporada invernal del año 2022 se generó la segunda fase de la emergencia ocurrida por Cara ‘e gato al no lograrse su cierre pese a las intervenciones realizadas por la UNGRD”, se lee en el documento.

Según los representantes firmantes del comunicado se determinó llamar a una protesta indefinida debido a la negligencia y desprecio por parte del Gobierno Nacional.

A la manifestación se unen gremios como los ganaderos y agricultores, quienes se encontrarán en a la altura del municipio La Apartada, Córdoba, específicamente en la Troncal de Occidente, que comunica a la costa Caribe con el interior del país.

Hace unos días se presentaron rupturas en el río La Mojana inundando pueblos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, llevándose consigo cultivos de arroz y de pancoger, así como animales en especial aves de corral.