Arnobi Zapata, segundo en las votaciones de esa región por las curules de paz, acusó a Leonor María Palencia (la ganadora) de no ser una verdadera representante de las víctimas del conflicto armado y de hacerse con la ayuda de partidos tradicionales para ganar.

“De los 18 candidatos, 16 éramos líderes, habíamos trabajado juntos, pero había dos personas que llamamos los caballos de Troya. Apareció [Palencia] por magia, nadie sabe de dónde salió, no hizo campaña, no fue a la zona rural donde debía conseguir votos y sale electa con muchos votos”, manifestó Zapata en W Radio.

De igual forma, el líder social de esa región ahondó en algunas de las estrategias que partidos políticos, con gran fuerza en la costa, habrían usado para impulsar la candidatura de Palencia.

“A Leonor Palencia la campaña se la hicieron los partidos tradicionales. Vimos cómo el congresista de Cambio Radical le hace campaña y el único mérito que tiene es ser prima del gobernador de Córdoba”, apuntó Zapata en esa cadena radial.

Lee También

Ante las acusaciones de un supuesto favorecimiento político, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, aclaró a ese medio que se dieron todas las garantías a los candidatos a esa curul de paz.

Curules de paz también levantaron ampolla en Cesar

La elección de Jorge Tovar Vélez, hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’, causó gran conmoción en esa región del país. Allí, los candidatos que perdieron denunciaron tácticas similares a las de Palencia, que incluían un poderoso apoyo de políticos tradicionales.

El hecho de que uno de los hijos del sangriento exparamilitar llegara al Congreso con una curul de víctimas provocó críticas hasta en los medios internacionales.

“El hijo de ‘Jorge 40’, el autor de 600 crímenes en Colombia, ¿voz de las víctimas?”, preguntó El País de España en un duro editorial acerca de la forma en la que Tovar se alzó con el triunfo electoral.