Según el secretario de Gobierno de Circasia, Pablo Castañeda Tabares, la afectación que presenta la vía de la carrera 16 con calle 9, barrio Simón Bolívar, sería propiciada por un problema en la infraestructura de las redes de acueducto y alcantarillados.

(Le puede interesar: Joven en Quindío salió a pasear a sus perros y fue hallada sin vida con graves heridas)

Se han reportado varias situaciones con el sistema de acueducto en algunas viviendas del sector, nosotros hemos llamado, reportado y hecho el requerimiento a Empresas Públicas del Quindío, EPQ, quienes son los que instalan y dejan a punto las redes de acueducto en el municipio. 

Allí encontramos que, en una de las casas la línea del acueducto estaba muy superficial y por el paso de los vehículos se generó un daño en el sector, debido a que esto, la red,  no tiene la profundidad adecuada, se empezó a filtrar el agua y a hoy tenemos esa vía con algunas complicaciones, además que altera toda la movilidad del municipio”, dijo Castañeda Tabares.

Explicó que la pavimentación de la vía ya está contemplada en el plan de desarrollo, sin embargo, si EPQ no soluciona estos inconvenientes de acueducto y alcantarillado, no se podría intervenir la zona. 

“Mucho antes de que la vía estuviera así, la alcaldesa incluyó esa vía en una lista para una posible pavimentación, este proyecto ya se pasó con el señor gobernador y le dieron el aval”. 

Aseguró que ahora están esperando a que se adjudique la interventoría para empezar a pavimentar 11 tramos. 

“Para ese momento —en el que se avaló el proyecto— EPQ manifestó que tenía su alcantarillado en buen estado entonces por eso se viabilizó el proyecto”.

(Vea también: Cuatro muertos y tres heridos deja nueva masacre en Colombia; niños vieron el crimen)

EPQ responde

Por su parte, el gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, Jhon Fabio Suárez Valero, manifestó que, si bien se han presentado daños en las líneas de acueducto domiciliarias en esa zona, se han ido reparando a medida que se reportan.

“Esa carretera es por donde están pasando las volquetas que llevan material para el arreglo que están realizando en Montenegro, esos carros son pesados y generan mucha vibración en la vía y han dañado muchas líneas domiciliarias de acueducto, estas se han ido reparando, pero ellos con el paso siguen generando vibración y más ruptura en esas líneas domiciliarias de acueducto y también en el resto de pavimentación, además, porque la vía es muy vieja”.

Fue enfático al señalar que el daño no es responsabilidad de EPQ, sino que se trata de un desgaste puntual de la vía que se ha ido presentando.

“Obviamente sí se nos han presentado daños de acueducto, pero se han ido atendiendo a medida que se van dañando”, informó el gerente.

Lee También

Preocupación de los afectados

Habitantes del barrio Simón Bolívar, consultados por LA CRÓNICA, expresaron su preocupación ante la falta de claridad: “Estamos muy afectados con esto porque desde el año pasado nos dicen lo mismo, que es cuestión de la secretaría de Infraestructura o que le compete a EPQ, siempre nos dicen lo mismo, que ya se va a mandar a arreglar.

Para lo único que ha venido la empresa del agua es porque un tubo se reventó y empezó a botar agua terriblemente, vinieron y empataron el tubo y ahí habilitaron únicamente un carril, pero ahora nosotros tenemos el riesgo porque estamos peligrando que las casas se nos hundan”.