Gustavo Petro dio a entender que el sustituto de Francisco Barbosa debe tener un perfil diferente a este, pues consideró que el actual fiscal no avanza en lo que para él es prioritario.

(Vea también: Según Petro, el fiscal Barbosa se confundió al oírlo decir: “Soy el jefe de él”)

“Hay una inmensa realidad que él ya no puede resolver, así quisiera por los tiempos que le quedan de ejercicio, y es la impunidad”, señaló el mandatario en entrevista con Noticias RCN en referencia al fiscal.

Y argumentó: “Si queremos acabar y reducir el crimen con su virulencia y barbarie, hay que acabar con la impunidad”.

En consecuencia, el gobernante aseguró tener acciones contempladas para que la Fiscalía funcione como él considera que lo debe hacer.

“Voy a solicitar un informe pormenorizado de qué ha hecho la Fiscalía en casos de alteraciones muy fuertes de orden público y de la paz. En esa medida vamos a hacer una propuesta, la que es lógica si la Fiscalía no quiere investigar o no puede”, explicó.

En ese sentido, afirmó que ya definió los candidatos para asumir el puesto que Barbosa dejará el 30 de enero de 2024, cuando finalizará su periodo como fiscal general.

Esta declaración surgió luego de la polémica que el mismo Petro originó con el fiscal, pues dijo ser “su jefe”, lo que dio pie a la controversias, a tal punto que el mandatario terminó apuntando que Barbosa se confundió al interpretar sus palabras.

Lee También

Gustavo Petro tiene listo el reemplazo del fiscal Francisco Barbosa

Cuando fue consultado sobre si ya pensó quiénes pueden estar en la terna que presentará, el presidente fue cauto, aunque manifestó no tener dudas al respecto.

“Sí, claro. Pero eso hasta diciembre lo digo”, respondió.

Sin embargo, anticipó qué tipo de persona quiere al frente de la Fiscalía: “La terna da un mensaje de impunidad o de lucha contra la impunidad. Y nosotros vamos por el camino de la lucha”.

En video, las palabras de Petro sobre el próximo fiscal (minuto 27:45):