El presidente Gustavo Petro viajará el próximo miércoles 14 de junio a Alemania, una visita de tres días en la que además de reunirse con su homólogo Frank-Walter Steinmeier y el canciller Federal Olaf Scholz, se encontrará con los embajadores de Colombia en Europa.

(Lea: Reforma pensional: aprobado el sistema de cuatro pilares propuesto por el Gobierno)

Fortalecer las relaciones bilaterales es uno de los objetivos principales del viaje del primer mandatario, quien recientemente fue a Cuba por los diálogos del Gobierno con el Eln. Quien estará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Minas y Energía, Irene Vélez Torres, y Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González; la Embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y el Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Asimismo, Petro, invitado por la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI), tendrá un encuentro con presidentes de empresas de producción de gas, energía, infraestructura, siderurgia, telecomunicaciones y otras áreas para analizar temas como hidrógeno verde, energías renovables, tecnología e innovación.

De igual forma, se espera suscribir un memorando de entendimiento entre la Sociedad Fraunhofer – Instituto Hidrógeno y los ministerios de Minas y Energía y de Comercio, Industria y Turismo con el objetivo de promover la producción y el uso del hidrógeno en Colombia.

(Lea también: Tengo dos dolores: Álvaro Uribe lamenta imputación a Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht)

En el marco de este encuentro, Colombia firmará un pacto de repatriación de las máscaras sagradas de los indígenas kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta que se encuentran en el Museo Etnológico de los Museos Estatales de Berlín (Staatliche Museen zu Berlín). Será el canciller Álvaro Leyva Durán y el profesor Hermann Parzinger, de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, en presencia de los presidentes de los dos países, quienes lleven a cabo el acuerdo.

Lee También

En su último día en Alemania, el jefe colombiano liderará una reunión de embajadores de Colombia en Europa, que se llevará a cabo en la sede de la Embajada en la capital federal alemana. Precisamente, lograr alianzas relacionadas con la producción de energías limpias ha sido uno de los mandatos recurrentes de Petro hacia los diplomáticos.