Entretanto, Petro aseguró que hablaron de la emergencia climática, la reforma a la salud desde el enfoque regional, la seguridad, las fronteras y el plan de desarrollo.

(Le puede interesar: La Guajira, segundo departamento con más bloqueos en lo corrido de 2023)

Así pues, los gobernadores le expresaron sus preocupaciones al presidente frente a diferentes temas de gran relevancia en el país.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, dio a conocer que fueron cinco los mandatarios secciones que le expusieron al presidente las diversas problemáticas que les aquejan en las regiones como la seguridad, las fronteras, la conexión aérea, la reforma a la salud, entre otros temas.

“Debemos focalizar las respuestas del Gobierno hacia cada región y sus problemáticas (…) tenemos mucho por trabajar y estamos dispuestos desde la unidad, la legitimidad, la independencia. La idea es aportar, a lo que es bueno le vamos a llamar bueno, y a lo que no nos gusta pues obviamente vamos a fijar nuestras posiciones”, explicó Jaramillo.

El gobernador también expresó que le presentaron al presidente las diversas inquietudes que han surgido de los recursos y las figuras que tendrán los departamentos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

(Lea también: Vuelve la puja para sacar a la Policía del Mindefensa; Petro la incluyó en proyecto)

Frente a la reforma a la salud, el presidente manifestó que el Gobierno tiene como ejes principales en la reforma a la salud el modelo preventivo y la atención primaria en todo el territorio nacional.

“Lo primero que hace es que la EPS no es el eje institucional, sino es el centro de atención primaria, que puede ser público o privado. O sea, la EPS puede, si quiere sobrevivir hoy en el nuevo sistema que proponemos, comenzar su sobrevivencia con centros de atención primaria”.

Lee También

Finalmente, el mandatario colombiano también planteó que la Fiscalía General debería ser la que certifique la incautación de drogas en Colombia, para así medir la eficacia de la Fuerza Pública en esa materia.

“Es mejor que haya una entidad, que yo creo que la Fiscalía tendría la información suficiente, porque hay que denunciar eso, para certificar cuántas cantidades de material incautado llámese contrabando, cocaína, en un mes se produjeron y completarlo con el mes anterior, el mes que sigue, y mirar la eficacia de la Fuerza Pública”, explicó Petro.