El presidente Gustavo Petro se reunió este martes con varios congresistas de los Estados Unidos (EE. UU.) en una mesa de trabajo de alto nivel. Este es uno de los acercamientos más importantes entre Colombia y el país norteamericano luego de la visita del secretario de Estado Antony Blinken.

A la reunión en la Casa de Nariño asistieron el jefe de la delegación de congresistas, Bob Menéndez, acompañado por Rob Portmán y Ben Cardin, del Partido Demócrata, mientras que del Republicano estuvieron Richard Burr y Ben Sasse.

(Vea también: “Funde una iglesia, será millonario”: Bayly arremetió contra Polo Polo y defendió a Petro)

De acuerdo con el presidente Petro, se trató de una reunión de “a delegación de senadores de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los EE. UU., encabezada por el senador Bob Menéndez y de tipo bipartidista”.

La reunión no se da solamente a poco más de dos semanas de la visita de Antony Blinken a Colombia, sino a días de que el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, anunciara que solicitaría a EE. UU. eliminar la visa de turismo para los colombianos.

Precisamente, Murillo señaló que ayer que desde la embajada ya se formalizó “una solicitud similar [haciendo referencia a la eliminación de la visa turística por parte del Reino Unido] al gobierno de Estados Unidos con el fin de eliminar este mismo tipo de visado”, dijo.

“Esperamos que la propuesta de no exigir visa de turismo a los colombianos en EE. UU. sea una realidad en un futuro, esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”, aseguró Murillo.

A la reunión con la delegación de congresistas asistieron también por parte del Gobierno la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, el ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva Durán, el ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez y el embajador encargado de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri.

Lee También

Ayer, el presidente Petro también mantuvo una reunión con la embajadora de Suecia, Helena Storm. Con ese país, las relaciones son calves en tanto Suecia ha sido socio de Colombia como garantes del Acuerdo de Paz de 2016 y podría jugar un papel clave en la Paz Total, de Petro.

Uno de los objetivos de Suecia es “garantizar la participación plena de las mujeres en las negociaciones con el Eln, desde su inicio, significa respetar y proteger los derechos de las mujeres de liderar y participar en procesos y espacios de toma de decisiones que las afectan directamente”, dijo Storm a RTVC noticias.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político