Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Sarah Gutierrez   Oct 25, 2024 - 2:04 pm
Visitar sitio

Este viernes se supo que la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra varios funcionarios del Gobierno por “presuntos pronunciamientos calumniosos” contra la periodista Diana Saray Giraldo y “promover un escenario de violencia digital”. El presidente Gustavo Petro se refirió a la situación a través de su cuenta de X y criticó la decisión.

“Esto se llama persecución de una policía política que limita la libertad de expresión y censura. ¿La Procuraduría quiere ser Gestapo?”, afirmó el mandatario. Y agregó que pedía “a las víctimas de esta violación de derechos humanos poner las denuncias respectivas en la justicia nacional e internacional”.

(Vea también: “Yo no quiero”: Petro radicaliza discurso sobre contratos de exploración de gas y petróleo)

El mandatario ha criticado en varias ocasiones el Ministerio Público de Margarita Cabello, a quien acusa de perseguir a los cercanos a su movimiento político. Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, y Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena, están entre los nombres que Petro ha defendido contra las decisiones de la procuradora.

Los funcionarios mencionados en el documento de la Procuraduría serán sometidos a investigación por trinos refiriéndose a la periodista. Entre ellos están el viceministro de Juventudes, Gareth Sella; el exembajador de Colombia en México, Moisés Ninco; y la jefa de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial de la Superintendencia de Industria y Comercio, María Niny Echeverry. También estaría Jaider David Rozo Rojas, quien trabajaba para RTVC como contratista cuando realizó los comentarios en contra de Giraldo.

Lee También

¿Qué han respondido los implicados?

A través de X, Ninco señaló que se trataba de “una acción política coordinada” por parte de la procuradora, quien está a 67 días de terminar su período. Agregó que lo que hizo fue “denunciar el papel de los señalamientos directos de [Giraldo] al Movimiento político, social y popular del Centro Oriente de Colombia en el asesinato del líder social Josué Castellanos”.

“Acuérdense de mis palabras: van a hacer todo lo posible para sancionarnos de manera arbitraria antes de dejar la Procuraduría”, afirmó.

Por su parte, el viceministro Sella reiteró lo dicho por el presidente Petro y subrayó que en el Gobierno defienden los derechos humanos de la ciudadanía.

(Lea también: Petro se quedaría sin varios ministros por movida que se viene “entre diciembre y marzo”)

“No nos callamos, aunque la ‘prensa’ y la procuradora aparentemente así lo quiera”, dijo.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.