De acuerdo con la frecuencia radial, la Procuraduría Delegada ante el Consejo de Estado solicitó —en segunda instancia— mantener la investidura del senador Gustavo Petro. 

Hay que recordar que la demanda de pérdida de investidura fue interpuesta por los abogados José Manuel Abuchaibe y José David Navarro y tuvo que ver con el llamado a la desobediencia civil que hizo Petro en su momento. 

En aquella oportunidad, el congresista de la Colombia Humana pidió a la ciudadanía abstenerse de pagar los servicios públicos en el desarrollo de la pandemia por COVID-19. Para los demandantes eso fue “irrespetar a las autoridades legítimamente constituidas”.

De otro lado —anota Blu Radio— según Abuchaibe, cuando Petro afirmó que en la elección de Iván Duque hubo influencia del narcotráfico (por el caso del ‘Ñeñe’ HernándezPetro incurrió en causal de indignidad, por lo que “surge la consecuencia jurídica de una sanción”.

Lee También

Procuraduría pide mantener investidura de Gustavo Petro

A pesar de la denuncia, el Ministerio Público señaló que las manifestaciones del congresista “no se enmarcan dentro de la causal de pérdida de investidura”, citó la emisora.

No obstante, la entidad señala que, eventualmente, las acciones del congresista “pueden constituir conductas reprochables por el Código de Ética o Disciplinario” y este supera la competencia del juez de pérdida de investidura.