La guerra contra los migrantes ilegales que empezó Donald Trump hizo que Gustavo Petro tomará una serie de decisiones, para muchos muy equivocadas, que terminaron desencadenando serios problemas con Estados Unidos.
La subida de aranceles, el tema de la cancelación de visas y demás temas que hoy tienen a millones de colombianos preocupados, y a la espera que Trump anuncie nuevas medidas que perjudicarán, y mucho, la economía del país han hecho que exfuncionarios y expresidentes se pronuncien sobre la tensa situación.
(Vea también: Las 5 empresas en Colombia que empezarían a padecer por duro agarrón de Petro y Trump)
Álvaro Uribe criticó postura de Gustavo Petro contra Donald Trump
Uno de ellos fue Álvaro Uribe, quien criticó de manera contundente la postura de Petro y lo que ha escrito en X, red social desde donde, para muchos, gobierna a Colombia:
“Entonces ahora el país es aliado de la tiranía de Maduro y rompe con los Estados Unidos, el aliado histórico. Y el primer resultado será acabar con la economía, con la dignidad de los trabajadores y de los empresarios de Colombia. Además, someter el orden público del Catatumbo a la tiranía de Venezuela”.
El exmandatario también criticó los insultos de Petro contra Trump: “La serie de insultos del presidente Petro al presidente Trump, elegido con toda la legitimidad democrática, ha ido creando barreras al diálogo. Si se tratara de cambiar las condiciones de deportación, lo habrían podido hablar antes de autorizar los vuelos que el presidente revocó. O con el Gobierno Biden que deportó gran número de colombianos”.
“No podemos olvidar que en los últimos 30 meses han salido, sin vocación de retorno, más de 2 millones de colombianos. La mayor causa ha sido la destrucción de nuestra economía y el debilitamiento de la seguridad, debido a las decisiones del Gobierno Nacional”.
Uribe aseguró que todo esto lo aprovechó el Gobierno de Petro para terminar la relación con Estados Unidos, el aliado más grande que ha tenido Colombia:
“Apelan a la dignidad nacional como nuevo factor de polarización. El mismo cuento de Cuba y Venezuela para tapar sus fracasos. Utilizan a los deportados para ocultar el avance destructor del actual Gobierno, que ha llegado en su escalada a destruir la relación con los Estados Unidos. El tema es de responsabilidad que la tiene que asumir el Gobierno para enmendar este daño, que no se resuelve con retaliaciones de quitar visas o imponer aranceles que ahondan la afectación de nuestra economía y maltratan más la dignidad de nuestros trabajadores y empresarios”.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO