author
Periodista     Ene 26, 2025 - 8:35 pm

Como un baldado de agua fría recibieron miles de personas la decisión del gobierno estadounidense de suspender los procesos de visado en Colombia hasta nueva orden.

(Ver también: ¿Qué pasará con colombianos que ya tienen visa de Estados Unidos? Exembajador habla)

Esa decisión llegó luego de que Gustavo Petro decidiera retornar un vuelo con más de 70 connacionales que fueron deportados de territorio norteamericano, alegando tratos indignantes por parte del gobierno de Donald Trump al grupo de expulsados.

A partir de ello, la Embajada de Estados Unidos empezó a enviar un mensaje vía correo electrónico a aquellas personas que tenía programa su cita este lunes 27 de enero, afirmando que esa “ha sido cancelada debido al rechazo del Gobierno de Colombia para aceptar los vuelos de repatriación de ciudadanos de Colombia desde los Estados Unidos que el Presidente Gustavo Petro había autorizado previamente”.

Ahora, la situación escaló a que a Petro, su familia y gabinete les fue retirado ese documento. El presidente, fiel a su estilo, escribió un trino en el que desinfló a los colombianos que soñaban con obtener el documento de entrada legal a Estados Unidos:

“No pierdan tiempo. No tenemos visas. Entrábamos por derecho pero no importa. El.mundo es mucho más hermoso, y Colombia la más”, escribió el jefe de Estado.

Ese mensaje contundente se dio como respuesta al comunicado oficial del secretario de Estado, Marco Rubio, quien decretó el congelamiento en el trato migratorio de ambos países hasta nueva orden.

Por ahora, la canciller Laura Sarabia hizo un llamado a la calma y comentó que está en “constante diálogo con el gobierno de Estados Unidos” para evitar que esta crisis, ya grave, se profundice y así encontrar los caminos de la reconciliación entre los dos gobiernos.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO