
Como si de un tema personal se tratara, y no de un asunto de trascendencia nacional que afectará a todos los colombianos, el presidente Gustavo Petro le dedicó unas retadoras palabras a Donald Trump, con una patente crisis diplomática de fondo.
(Vea también: “Cancelada”: quienes tenían cita en la embajada de EE. UU. recibieron alarmante mensaje)
Después de que se quedó sin visa, dejando de lado la diplomacia, el presidente de Colombia se refirió al de Estados Unidos por su apellido, en actitud altiva y menospreciando la posibilidad de visitar el país del norte:
“Trump, a mi [sic] no me gusta mucho viajar a los EEUU [sic], es un poco aburridor”, anotó despectivamente.
Aun así, trató de matizar su animadversión mostrada y ensalzó algunos matices de la cultura estadounidense. Habló de autores como Walt Whitman, Paul Simon y Noam Chomsky y se equiparó con otras figuras norteamericanas. Si bien el asunto es de nivel nacional, Petro insiste en ponerse en el medio de todo (y de todos).
Este es el mensaje del presidente:
Trump, a mi no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias, me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí ví una lucha entera en la capital de los EEUU entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada,…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025




Gustavo Petro reta a Donald Trump
Fiel a su estilo de tratar de figurar y de gobernar desde X, Petro sugirió que Trump lo quiere asesinar: “Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo”. De nuevo —sin visos de diplomacia— retó al recién posesionado.
“Túmbeme presidente y le responderán las Américas y la humanidad”, escribió Petro.
En su retador mensaje, el primer mandatario le dijo a Trump que las medidas que ha tomado no lo asustan; de hecho anunció su respuesta con un incremento a los aranceles a las importaciones desde Estados Unidos.
Aunque Petro se esforzó por citar a García Márquez, su texto se fue más por el lado musical, en el que paga ‘golpe con golpe’, por más que su contrario sea un gigante al que no muchos en el mundo quieren enfrentar.
“Su bloqueo no me asusta. […] Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50 % de arancel para entrar a EE. UU., yo hago lo mismo”, manifestó Petro en su mensaje, que cerró mandando a la gente a sembrar maíz, que será muy caro de exportar a Estados Unidos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO