author
Redactora Pulzo     Ene 26, 2025 - 4:28 pm

En medio de la creciente tensión política que existe entre Estados Unidos y Colombia por la suspensión de la sección de visas en el país y la deportación de connacionales, varios políticos se han referido a la situación y demostraron su preocupación por las medidas que está tomando el Gobierno Nacional.

En un trino reciente, el expresidente Iván Duque se refirió a temas como la autonomía migratoria de los países, el deber moral de Colombia para recibir a los migrantes deportados por Estados Unidos y la importancia de la diplomacia en tiempos críticos.

(Vea también: Críticas a congresista petrista por comparar duras medidas de Trump con un viaje a Disney)

“Todos los países tienen autonomía para fijar sus lineamientos migratorios y las condiciones que definen sus respectivos estatus de legalidad. EE. UU. ha enviado deportados a Colombia y otros países durante décadas por no cumplir las normas migratorias, y los países receptores deben establecer los protocolos de dichos procedimientos”, escribió el exmandatario.

Asimismo, recordó la responsabilidad que tiene el Gobierno Nacional para recibir a aquellos “compatriotas deportados” y que fue una imprudencia desafiar “una decisión soberana de los EE. UU.” sin adelantar un proceso de diálogo, exponiendo la buena relación que por más de 200 años han mantenido ambos países.

Lee También

“Estás bravuconadas populistas del gobierno Petro frente a una decisión de seguridad nacional de los EE. UU. están desatando medidas sancionatorias cuyo costo para el país y sus ciudadanos son enormes”, advirtió de igual manera la urgencia que hay en estos momentos para que se establezcan los protocolos para recibir a los colombianos deportados.

Agregó: “Es curioso que la actitud torpe y desafiante aplicada por el gobierno Petro a los EE. UU. nunca fue aplicada a las inadmisiones y deportaciones masivas que países como México ha aplicado a muchos colombianos”.

(Lea también: Cierre de trámites de visa de EE. UU. en Colombia levanta ira: “Llevo esperando dos años”)

El expresidente Duque concluyó con un llamado para que prevalezca la diplomacia y la razón “por encima de los arrebatos y caprichos ideológicos del gobierno Petro”.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.