
El anuncio que hizo este 26 de enero el Departamento de Estado de suspender la sección de visas de la Embajada de Estados Unidos en Colombia ha dejado miles de colombianos con gran preocupación, pues en pleno inicio de 2025 tenían el anhelo de obtener este documento sin ningún tipo de contratiempo.
Se sabe que esta medida tomada por Donald Trump se debe a la desautorización de la entrada de aviones de Estados Unidos con migrantes colombianos por parte de Gustavo Petro, siendo una retaliación a lo hecho por mandatario nacional.
(Vea también: “Comunistas son una verdadera desgracia”: Cabal, por cierre de trámites de visa de EE. UU.)
Frente a esta serie de hechos, el periodista Daniel Coronell reveló que esta decisión de cerrar el trámite de las visas se debe a que existe un acuerdo entre Colombia y el país norteamericano para recibir deportados, el cual se había respetado, ya que los vuelos se habían hecho de forma habitual desde suelo americano hasta el territorio nacional. Incluso, antes de que Donald Trump asumiera la presidencia.
El periodista afirma en su cuenta de X que: “El desconcierto en Washington surge por la orden súbita del presidente Petro de suspender esos vuelos preacordados”. Siendo el detonante para que los estadounidenses resolvieran suspender la sección de visas, ya que se entiende como un incumplimiento por parte del Gobierno Nacional.
De acuerdo con una fuente gubernamental de Colombia existe un acuerdo con Estados Unidos para recibir deportados. Esos vuelos han llegado rutinariamente a Colombia mucho antes de la posesión del presidente @realDonaldTrump. El desconcierto en Washington surge por la orden súbita…
— Daniel Coronell (@DCoronell) January 26, 2025
Ahora bien, el presidente Gustavo Petro respondió al cierre de sección de visas a Estados Unidos, asegurando que la desautorización de la entrada de aviones de Estados Unidos se debe a que los deportados fueron enviados en condiciones inadecuadas, “primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”, publicó en X.
Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación.
Espero que no se congele el dialogo sobre el Darien. Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EEUU…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Por otra parte, la embajada estadounidense en el territorio nacional ya aclaró qué pasará con las citas del 27 de enero para pedir las visas, por lo que los ciudadanos ya deben tomar nota para no perder su tiempo ni hacer viajes innecesarios a esta sede que está ubicada en Bogotá.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO