El Gobierno de Gustavo Petro está siendo señalado por dos órdenes de compra que salieron del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Se trata de la adquisición de  electrodomésticos y otros lujos para las casas del presidente y la vicepresidenta. En total suman 173 millones de pesos.

Según exponen los documentos del negocio, se adquirió un televisor de 85 pulgadas por 27’499.900 pesos, dos vitrocerámicas por 34’815.000 pesos,  dos plumones de ganso por 8.159.800 pesos, entre otros lujos.

(Lea también: Precio real del televisor de $ 27 millones y otros artículos que compró el Gobierno Petro)

Anta la polémica por los millonarios artículos que solicitó Petro cuando a su vez habla de austeridad, el director del Dapre, Mauricio Lizcano, salió a defender las compras porque “amoblar es un deber”.

Habla el vendedor de televisores y plumones de Presidencia

Una de las dudas que surgió en el marco del escándalo es el origen de Polyflex Inc., empresa que vendió los millonarios artículos a Presidencia. Sobre esto, Jaime Beltrán Uribe, el dueño de la proveedora indicó a El Tiempo que la oficina en Bogotá fue abierta hace apenas unos meses, ya que la sede principal queda en Dosquebradas (Risaralda) desde 1995.

El empresario también fue indagado sobre cuánto se ganó en el contrato que firmó con el Dapre. Sin embargo, no quiso dar detalles y apeló a que se ganó lo que legalmente es permitido. “Yo tengo el margen de ganancia que tiene cualquier empresario en Colombia que paga impuestos. Nunca he sido sancionado”, dijo al rotativo.

Lee También

El televisor de 85 pulgadas, que valió 27 millones de pesos, es quizá el artículo que más llama la atención del contrato. Al respecto, el dueño de la proveedora aseguró que su valor no es exagerado porque “es un televisor de 85 pulgadas 8k de última generación Samsung”.

Finalmente, el dueño de la empresa mencionó el escándalo de contratación de Emcali para señalar que el negocio que hizo con el Dapre no tiene irregularidades. “Aquí no estamos hablando de cifras como en Emcali. Somos muy juiciosos, nunca hemos tenido incumplimientos, ni sanción. Puede consultar. Ni Procuraduría o Contraloría. Tratamos de proveer al Estado los mejores productos y mejor servicio”, concluyó.

Comparativa de precios: