Las recientes compras que llevó a cabo la Presidencia de la República, que incluyen un televisor de 27 millones de pesos, cubiertas de vitrocerámica y plumones en tela de ganso, causaron gran indignación en la opinión pública. El monto de las facturas asciende a los 173 millones de pesos, por lo que muchas personas sacaron en cara la supuesta política de austeridad del Gobierno.

Horas después de la controversia, el vendedor apareció y dio explicaciones con respecto a los costos de estos lujosos artículos. Dicha postura se asemeja a la justificación que entregó Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) en sus redes sociales: “Amoblar es un deber”.

(Vea también: Mario Hernández metió más leña al fuego para criticar extravagantes compras de Petro)

Presidencia explicó millonarias compras: televisor, plumones de ganso y más

La Presidencia finalmente se pronunció de manera oficial sobre las mencionadas transacciones. A través de un comunicado, señaló que los artículos “obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia”. Estas, según explica, cuentan con un total de 34 habitaciones.

Seguidamente, indicó que los productos no solo los utiliza Gustavo Petro y Francia Márquez, sino también sus familias, funcionarios e invitados especiales e internacionales.

Lee También

La misiva detalló que las compras surgieron de “necesidades urgentes” para el adecuado funcionamiento de las residencias, las cuales “se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones”. Asimismo, con relación a la compra del televisor y otros equipos audiovisuales, la Presidencia explicó que son utilizados para la sala de juntas, razón por la que requieren “especificaciones técnicas especiales”.

“Todo el proceso fue hecho a través de Colombia Compra Eficiente, lo que debe garantizar la integridad de los proveedores del Estado y los precios del mercado”, concluyó la comunicación, aunque se aclaró que se reforzarán, de ser necesario, “los mecanismos de control y garantías”.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.