Las recientes compras que llevó a cabo la Presidencia de la República, que incluyen un televisor de 27 millones de pesos, cubiertas de vitrocerámica y plumones en tela de ganso, causaron gran indignación en la opinión pública. El monto de las facturas asciende a los 173 millones de pesos, por lo que muchas personas sacaron en cara la supuesta política de austeridad del Gobierno.
Horas después de la controversia, el vendedor apareció y dio explicaciones con respecto a los costos de estos lujosos artículos. Dicha postura se asemeja a la justificación que entregó Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) en sus redes sociales: “Amoblar es un deber”.
(Vea también: Mario Hernández metió más leña al fuego para criticar extravagantes compras de Petro)
Presidencia explicó millonarias compras: televisor, plumones de ganso y más
La Presidencia finalmente se pronunció de manera oficial sobre las mencionadas transacciones. A través de un comunicado, señaló que los artículos “obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia”. Estas, según explica, cuentan con un total de 34 habitaciones.
Seguidamente, indicó que los productos no solo los utiliza Gustavo Petro y Francia Márquez, sino también sus familias, funcionarios e invitados especiales e internacionales.




La misiva detalló que las compras surgieron de “necesidades urgentes” para el adecuado funcionamiento de las residencias, las cuales “se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones”. Asimismo, con relación a la compra del televisor y otros equipos audiovisuales, la Presidencia explicó que son utilizados para la sala de juntas, razón por la que requieren “especificaciones técnicas especiales”.
“Todo el proceso fue hecho a través de Colombia Compra Eficiente, lo que debe garantizar la integridad de los proveedores del Estado y los precios del mercado”, concluyó la comunicación, aunque se aclaró que se reforzarán, de ser necesario, “los mecanismos de control y garantías”.
LO ÚLTIMO