Gustavo Petro ofreció un largo primer discurso como presidente de Colombia. De hecho, el mandatario postergó unos minutos su intervención, pues ordenó que se suspendiera el orden del día para que se llevara la espada de Bolívar a la posesión.

Ya con ese objeto simbólico junto a él en la tarima, Petro empezó a leer su discurso, un discurso en el que fue enfático en que la lucha contra las drogas se había perdido y que el país y América Latina tenían que cambiar de estrategia en la batalla contra el narcotráfico. (Vea también: Esposa de Petro no quiso vestido en posesión, prefirió pantalón: dan detalles de su ‘look’)

El nuevo presidente también hizo un listado de compromisos con el pueblo colombiano y aseguró que, a partir de ahora, el país tenía por delante su “segunda oportunidad”. (Le puede interesar: ¿Qué es la espada de Bolívar y por qué Gustavo Petro ordenó traerla a su posesión?)

El mandatario insistió en que buscará la paz total, invitó a los grupos armados a que dejen la ilegalidad y negocien con el Estado, al mismo tiempo que se mostró comprometido con cumplir los Acuerdos de Paz y seguir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Pero el momento más emotivo del discurso de Petro llegó en el final, cuando se le quebró la voz y terminó su intervención con lágrimas. “Esta segunda oportunidad es para ella, la niña arwaca, y para todos los niños y niñas de Colombia. Todos tenemos una segunda oportunidad bajo los cielos de la Tierra”, concluyó Petro.

Lee También

En ese momento, al presidente se le quebró la voz. Acto seguido, claramente conmovido, Petro levantó su puño derecho y dijo: “¡Gracias!”. El mandatario se sentó y luego la transmisión oficial lo enfocó, confirmando que el nuevo mandatario tenía lágrimas y seguía emocionado.

A continuación, en los segundos finales de este video, el momento en el que a Petro se le cortó la voz: