Escrito por:  Redacción Nación
Nov 28, 2023 - 6:08 am

Como la red social X (antes Twitter) es usada con cualquier propósito comunicativo, también se volvió común la muy respetable práctica de las personas de anunciar en ella las muertes de seres queridos. Con mucha frecuencia, por ejemplo, el expresidente Álvaro Uribe manifiesta sus condolencias a las familias de personas fallecidas muy cercanas a él.

(Le interesa: Petro asegura que presentará su reforma a la salud “todas las veces que sea necesario”)

Este lunes nada más informó de la muerte en Montería de un señor Salomón López, a quien en el breve espacio de un tuit el exmandatario identifica como “amigo y vecino [y] gran líder campesino, ejemplo de mesura”. Como en todos los trinos que publica con ese luctuoso fin, Uribe nunca deja de manifestar su solidaridad a los familiares.

Dos horas después, el presidente Gustavo Petro anunció asimismo en X una muerte para él significativa: la del también exmilitante del M-19 Édgar Velasco, a quien solo identificó como “compositor y músico”. La referencia sobre este fallecido que le resulta más importante al mandatario es que estuvo preso con él.

En su trino, la estancia en la cárcel es el tema que ocupa el centro de la información después del anuncio de la muerte y del nombre de la persona. En el orden de redacción del tuit quedan para el final que era compositor y músico, y que militó en el M-19. En el escrito de Petro, escueto, no hay alusión ni mensaje de condolencia a algún allegado de Velasco.

Petro no entró a la cárcel con Velasco, sobre el que no hay claridad de cómo fue a parar tras las rejas. Y eso quedó claro en un informe de las Fuerzas Militares que le entregó Rafael Barrios, abogado de Petro, a la agencia de noticias AFP en 2021, en el que consta la condena al hoy presidente en 1985.

Es texto reza en su artículo primero: “Sancionar a los particulares Gustavo Francisco Petro Urrego, Luis Alfonso Lopez Duque y Hector Alirio Borbon Cardenas, conocidos en autos, con 18 meses de arresto para cada uno por porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, municiones y explosivos”.

Petro había sido detenido el 25 de octubre de 1985 en el barrio Bolívar de Zipaquirá por porte ilegal de armas, y quedó en libertad en febrero de 1987 por cumplimiento de la pena, y no por desaparición de su expediente durante la toma del Palacio de Justicia, como falsamente se ha querido informar.

Lee También

El informe entregado por Barrios a la AFP sostiene que Petro se escondía en un túnel construido en una casa del municipio cercano a Bogotá, cuando fue hallado con armas, “bombas de fabricación casera y propaganda subversiva”. La sanción que le impusieron no menciona ni el asesinato de tres niños ni algún vínculo con la toma al Palacio de Justicia.

En todo caso, Petro se encontró con Velasco en la cárcel, y a eso hace alusión en su trino en el que informa del fallecimiento de su excompañero de presidio y que, por otra parte, provocó una oleada de reacciones. Por lo que se puede leer en las respuestas a su trino, el presidente abrió una suerte de caja de Pandora.

Algunos comentarios, los menos agresivos, lamentan simplemente que el mandatario se enorgullezca de haber estado preso. Pero otros, por desgracia, expresan satisfacción por el fallecimiento de un ser humano. Así es esa red social, y, por eso, personajes como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció este lunes que la abandona por considerarla una “enorme cloaca mundial”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.