Escrito por:  Redacción Nación
Nov 27, 2023 - 3:16 am

En un segundo capítulo de su versión sobre lo que ocurrió en la reunión de esta semana con el expresidente Álvaro Uribe para hablar sobre la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro aseguró este domingo que entendió que el uribismo tiene “muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país”.

(Le interesa: Debate de reforma a la salud, suspendido: ‘verdes’ abandonaron por declaración de minsalud)

El jueves pasado, el mandatario había manifestado que quedaron “muy definidas las diferencias y los puntos de acuerdo”, a lo que añadió tres puntos escuetos en los que habrían logrado coincidir: preparar muchas más personas en ciencias de la salud, impedir que el clientelismo tome hospitales públicos y reconocer la pertinencia de un sistema de salud preventivo. Pero en su trino de este domingo no da indicios de que vaya a considerar las observaciones del expresidente Álvaro Uribe y su equipo.

Pero eso quizá ya lo habían intuido (o de ello tuvieron siempre la certeza) el expresidente y sus acompañantes. De ahí que el día que convocaron una rueda de prensa para mostrar la presentación técnica que le expusieron al presidente Petro, donde insistieron en que la reforma podría afectar la prestación del servicio de salud, la senadora Paloma Valencia aseguró: “La actitud del partido no va a cambiar. Nosotros desbarataremos quórum cuando podamos romper el quórum y votaremos no cuando haya que votar”.

Para Petro, es “un error” la postura de Álvaro Uribe y el Centro Democrático frente a la idea de la reforma a la salud de crear un sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos “que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país”. Contra las observaciones que han hecho diferentes expertos, el presiente asegura que “este sistema disminuiría la mayor parte de la morbilidad y la enfermedad en el país y disminuiría sustancialmente los costos de la salud en unos años”.

Lee También

“El Centro Democrático piensa que este sistema se puede hacer sin necesidad de ley”, agrega Petro, y enseguida le pasa cuenta de factura a la Corte Constitucional, que le ha tumbado varios decretos sobre La Guajira: “Lo quise hacer para la Guajira como primera región, pero la Corte Constitucional tumbó el decreto. Buscaré los caminos para que se implemente de manera inmediata. Pero la experiencia de Bogotá Humana muestra como fué [sic] desmantelado por el siguiente gobierno. Por tanto mi opinión es que debe consagrase en la ley”.

Uribe le respondió este domingo de inmediato: “En el Centro Democrático pensamos que la mayor prevención en salud puede hacerse con telemedicina, aún en sitios remotos con puntos de buena conectividad. Puede hacerse con EPS, hospitales, dptos, mupios, nación”.

Para Uribe, crear 7.000, 11.000 o 20.000 grupos de promotores, cada uno con 10 personas, “sería la atrofia del Estado Social por parte del clientelismo, la politiquería y el estatismo”.

Petro se refiere también a lo que considera “el segundo gran desacuerdo” con el uribismo, que plantea que el dinero público de la salud siga manejado por aseguradoras privadas o EPS. “Su historia hasta ahora es de fracaso en ese cometido; se han ido 157 EPS quebrando parte de la red hospitalaria pública y privada, con una deuda de 23 billones que ningún economista ha traido [sic] a valor presente”.

Según Petro, “solo sobreviven la red de propiedad de los mismos dueños de las EPS y algunos hospitales de excelencia; las EPS contratan es a sus propios hospitales y arruinan los demás”.

“Nosotros proponemos que las EPS no manejen el dinero público ni elijan a nombre del paciente que médico los atenderá”, agregó frente a un tema que ha sido ampliamente cuestionado por los usuarios de las EPS que reclaman su derecho a elegir quién les preste el servicio de salud.

Después de asegurar que con el Centro Democrático coincide en aumentar la capacidad del país pública y privada en educación en ciencias de la salud, especializaciones y en evitar la clientelización política de los hospitales públicos, Petro pasó a hacer el anuncio central de su mensaje: “Lo primero que me dijo el centro democratico [sic] fue que la ley se caeria [sic] completa en la corte constitucional, les dije que se presentaría [sic], en ese caso, de nuevo todas las veces que sea necesario haciendo las correcciones que la corte diga”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.