El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
El presidente Gustavo Petro ha usado, en varias ocasiones, símbolos del M-19, el grupo guerrillero del que hizo parte hasta la desmovilización de la colectividad. Críticas le han llegado por hacer referencia a este y ondear su bandera en manifestaciones a favor de su gobierno, pero él ha defendido sus acciones. Este martes, por medio de una publicación en X, afirmó que “en el acuerdo de paz firmado [con el Ejecutivo de Virgilio Barco], el uso de nombre y símbolos fue pactado con el Gobierno”.
Se ha puesto de moda hoy, 34 años después, que no podemos hacer uso de los símbolos de la fuerza que fue mayoria por voto popular, en la Asamblea Constituyente e hizo la actual Constitución; el M19. En el acuerdo de paz firmado, el uso de nombre y símbolos fué pactado con el…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 11, 2024
(Sugerimos: Guiños al pasado: la estrategia simbólica del gobierno para fomentar en la calle)
El jefe de Estado hizo la publicación en referencia a un video que surgió en redes sociales de una alocución presidencial de Barco en 1990 por el asesinato de Carlos Pizarro, quien fue uno de los candidatos presidenciales del movimiento. En el video, el expresidente señaló que “al abandonar las armas, [los integrantes del M-19] no abandonaron la lucha por sus ideas” y el movimiento era “un partido político que tiene los derechos y los deberes de todo partido, y cuyas ideas deben ser toleradas”.
“Quienes, mediante la violencia, pretenden arriar las banderas del M-19, evitar que tengan candidato en las elecciones, impedirle hacer proselitismo, no son solamente enemigos de ese movimiento, son enemigos de la paz, porque pretenden destruir el camino que se construyó para la reincorporación de los grupos guerrilleros a la vida civil”, señaló Barco.
En su alocución, el expresidente declaró que “los autores materiales e intelectuales del asesinato de Carlos Pizarro son enemigos de la democracia, porque aspiran a sabotear las elecciones e impedir que signa abriéndose nuevas oportunidades de participación política”.
(Lea también: Gustavo Petro pide proteger los recursos de regalías y de la paz: “Se robaron la plata”)
La publicación de Petro enfatizó en que 34 años después de la firma del acuerdo con el M-19, “se ha puesto de moda” que la ciudadanía no puede hacer uso de los símbolos del grupo. Frente a esto, señaló que la colectividad había sido una “fuerza que fue mayoría por voto popular en la Asamblea Constituyente e hizo la actual Constitución”.
En abril, el mandatario ya había defendido el uso de banderas de la agrupación y apuntó en ese momento que cuando firmaron el “acuerdo de paz en 1989 nadie dijo que quedaba prohibida la bandera del M19, ni el M-19″.
Cuando firmamos el acuerdo de paz en 1989 nadie dijo que quedaba prohibida la bandera del M19, ni el M19.
Al contrario, uno de los puntos más importantes fue la legalización del movimiento, yo mismo fui congresista del M19 elegido por Cundinamarca entre 1991 y 1994 .
Este… pic.twitter.com/DhXsByFG6m
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 28, 2024
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO