Escrito por:  Redacción Nación
Jun 12, 2024 - 9:40 am

Colombia se despertó este miércoles 12 de junio con la trágica noticia de los dos ataques que sufrió el municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, donde sus habitantes están sumidos en el pánico y el temor por la ola de violencia que se ha dado en las últimas semanas.

(Vea también: “La guerrilla nos tiene jodidos”: angustiante relato de testigo de explosión en Jamundí)

Precisamente, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, habló en Blu Radio y se refirió al balance que dejó la explosión de una moto en pleno centro urbano del pueblo. 

“Llevamos varios meses difíciles en el municipio. Esta mañana sufrimos dos ataques simultáneos: un hostigamiento en Potreritos que no dejó heridos y un artefacto explosivo en la zona urbana, cerca del área bancaria, donde dolorosamente tenemos el reporte de 3 civiles lesionados, una persona muerta y 2 policías heridos”, mencionó.

De igual manera, dio detalles en la emisora de la persona fallecida, quien se encontraba trabajando en inmediaciones del sitio: “El que murió es el que cuidaba las motos en la zona de la explosión, es de origen extranjero, fue remitido a Cali, era muy humilde y se levantaba a trabajar todos los días a cuidar los carros. No tenía nada que ver con la guerra y se llamaba Rafael”.

También, la alcaldesa se refirió en la cadena radial al estado de salud de los lesionados y si sabe cuál es la causa que llevó a que delincuentes pusieran explosivos en la moto: “No puedo asegurar contra quién iba dirigido al ataque, eso será materia de investigación. Fue una motocicleta acondicionada con explosivos justo en el momento en que iba pasando una patrulla de Policía. Los uniformados tienen lesiones leves”. 

Lee También

Finalmente, la mandataria municipal le envió un mensaje al Gobierno Nacional: “Hoy le exigimos al presidente Gustavo Petro que mire a Jamundí, que nos ayude. Estamos enviando un mensaje para pedirles que no nos dejen solos, esto sobrepasa nuestras capacidades, estamos en un momento de absoluto dolor y tristeza”.

Desmienten a la alcaldesa de Jamundí sobre muerte de una persona

Aunque la mandataria local expresó su tristeza frente a la opinión pública y dijo que Rafael había muerto, una familiar del hombre habló en Caracol Radio y desmintió su muerte.

Aunque sí está gravemente, según dijo esta persona en la emisora, aún está con vida y  los galenos de la Clínica Valle de Lili hacen todo para lograr salvarle la vida.

Así las cosas, Rafael aún lucha por su vida y esta explosión, que parece un atentado contra la Policía por las últimas imágenes reveladas, no ha dejado víctimas fatales.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.