Esa colectividad indígena expresó su inconformidad por las recientes amenazas que han recibido sus líderes en diferentes regiones de Valle del Cauca.

“Nuevamente, los grupos armados al margen de la ley no paran de intimidar y amenazar a los lideres indígenas del Valle del Cauca. El último hecho se presentó el día 18 de agosto de 2022, donde a eso de la 5:40 de la mañana fue encontrado un sufragio religioso de muerte”, detalló la Orivac en un comunicado.

Por esta razón, la minga indígena anunció restricciones en la movilidad en la vía a Buenaventura, en el sector de La Guinea (entre Cisneros y Dagua), indicó Semana.

Además, la organización indígena planteó una serie de exigencias a Gustavo Petro y al nuevo Gobierno.

(Vea también50 familias de un resguardo indígena en el Quindío tendrán agua potable).

Lee También

“Exigimos al presidente de la república, el doctor Gustavo Petro, a la vicepresidenta, Francia Márquez, […] que acompañen y brinden garantías a la vida ante esta grave vulneración de los derechos de los pueblos y líderes de la Organización Indígena (Orivac)”, añadió la colectividad en su misiva.

Esta exigencia al Gobierno de Petro llega una semana después de que la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) redactara otra carta en la que expresa su molestia por la situación que viven algunas comunidades.

“Hacemos un llamado respetuoso, pero contundente, al Gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez a proteger la vida, el territorio, la cultura y la espiritualidad“, señaló en ese momento la Onic.

Este es el comunicado de la Orivac, de Valle del Cauca: