Este martes, en medio del Diálogo de Alto Nivel que se llevó a cabo en Bogotá con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Gustavo Petro destacó a Leonor Zabaleta.

Zabaleta será la Embajadora y Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU; asimismo, será la voz de la nación ante el mundo frente a los grandes problemas, entre ellos, la crisis climática. 

(Lea acá: Desmienten reunión entre Petro y Maduro; encuentro tardará meses)

“Gracias a ese cambio de hegemonía, quien va a asumir eso es una mujer indígena”, manifestó el nuevo jefe de Estado. Además, declaró que la dirigente y escritora arhuaca Zalabata “es la representante de toda Colombia, con sus pueblos indígenas todos, y con sus pueblos no indígenas, ante el mundo, ante la humanidad” y “debe, a nombre de Colombia, librar cotidianamente la lucha que se acelere la adaptación a un sistema que permita sobrevivir”, señaló.

El mandatario recordó también que el sociólogo Giovani Yule, presente en el evento de este martes, dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras, mientras que la abogada emberá Patricia Tobón, dirigirá la Unidad de Víctimas.

Lee También

Por ello, anotó, “el movimiento indígena es responsable hoy de cómo se van a restituir las tierras”. Y finalmente, Petro indicó que más indígenas colombianos tendrán responsabilidades, “ya que el Gobierno está en formación, está en proceso”.

Graves acusaciones a Juliana Guerrero y más miembros del Gobierno de Petro: habló alta funcionaria

Angie Rodríguez, exdirectora del Dapre y actual funcionaria del Gobierno, aseguró que hay más de 20 personas que están buscando desacreditarla con el presidente Gustavo Petro acusándola de varios hechos que ella no cometió, pero lo que sí hizo fue destapar una supuesta disputa interna de poder entre diferentes funcionarios o personas cercanas al presidente, como Juliana Guerrero y Carlos Carrillo, con quienes ella ha tenido una confrontación desde hace varios meses.