Venezuela inició contactos con el gobierno de Gustavo Petro para restablecer las relaciones militares entre ambos países, que comparten una extensa y violenta frontera, informó este martes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Dicho anuncio abrió la puerta de una posible reunión entre los dos mandatarios tanto de Venezuela como de Colombia. Incluso, en las últimas horas se filtró una información de que el Gobierno Nacional ya estaría planeando una visita del mandatario vecino al país, rumor que fue descartado por Caracol Radio, que en el programa ‘La Luciérnaga’ descartó que haya alguna visita a Casa de Nariño.
“No hay ningún acercamiento con Nicolás Maduro, pero la Cancillería está trabajando con contactos para la reapertura de la frontera y el reestablecimiento de relaciones. Este proceso duraría unos dos meses más por lo que ahora no habrá reunión con el presidente de Venezuela y hasta que no estén establecidas las relaciones no se nombrará un embajador”, señaló una periodista del medio que aseguró que la información se la confirmó el propio Gustavo Petro.
Venezuela y Colombia acordaron restablecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadas con la llegada de Petro al poder el pasado domingo 7 de agosto, luego de la ruptura en 2019 por el reconocimiento como presidente encargado que dio la saliente administración de Iván Duque al dirigente opositor Juan Guaidó.
Duque fue uno de los más acérrimos críticos al régimen de Nicolás Maduro. Tal fue su mala relación con el mandatario venezolano que lo acusó de dar refugio a disidentes de las Farc y a organizaciones vinculadas con el narcotráfico como el ‘Clan del Golfo’, a lo que el presidente chavista negó, a la vez que denunció conspiraciones desde Bogotá para derrocarlo e incluso asesinarlo.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO