El presidente Gustavo Petro posesionó este miércoles 24 de agosto a Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela, en una ceremonia llevada a cabo en la Casa de Nariño.

El exsenador, quien no había escondido su dicha al ser designado en el cargo, tendrá un papel clave en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el país vecino, así como en la reapertura de la frontera. “Aquí se inicia un camino difícil. Tiene sus bemoles y sus complicaciones indudables”, anticipó el presidente colombiano durante el evento.

(Vea también: Diosdado Cabello se recupera del portazo de Petro, pero insiste en “exigir justicia”)

Primera misión de Armando Benedetti como embajador en Venezuela

El jefe de Estado, con Benedetti a su lado, le manifestó que uno de los errores que ha cometido el país ha sido cerrar la puerta al diálogo con el régimen venezolano, pues ello incentiva “la violación de los derechos humanos de las poblaciones”. Seguidamente, el presidente le asignó a Benedetti su primera misión, que tendrá un importante componente humano.

“Hay que reparar el daño en los corazones, que es lo primero, para que nunca a nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tiene que haber un conflicto y una guerra y cosas por el estilo. Tiene que haber es amor, relaciones culturales, económicas, sociales…”, dijo Petro.

Lee También

Benedetti asintió a la solicitud del mandatario y, unos minutos después, expresó su agradecimiento en Twitter. “Trabajaremos por normalizar las relaciones entre dos países hermanos”, escribió el excongresista, y agregó que también priorizará diálogos en materia de intercambio comercial, seguridad fronteriza, entre otros aspectos.

Este fue el trino publicado por Armando Benedetti:

La reapertura de los consulados en Venezuela, otra de las papas calientes que tendrá Benedetti, no sería económica. Así lo aseguró semanas atrás la líder de empalme de la Cancillería, Laura Gil, luego de la presentación del informe final del comité.

[El restablecimiento de relaciones con Venezuela] Sí que es algo que tomará tiempo y plata, porque, si se hace la apertura total, han calculado costos por 26.000 millones de pesos“, manifestó en ese momento.