El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció este miércoles a los narcotraficantes suspender su extradición a Estados Unidos y otorgarles “beneficios jurídicos” a cambio de que se rindan y abandonen su actividad. “Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano no se extradita”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Por el contrario, si no se rinden, serán enviados a Estados Unidos, advirtió Petro. “Narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos”, anunció.

(Le interesa: “No más violencia”: Petro reaccionó al ataque contra avanzada presidencial en Catatumbo)

El mandatario ha ofrecido “beneficios jurídicos” al Clan del Golfo, el poderoso brazo armado del narcotráfico, sin especificar si esas concesiones incluyen penas alternativas a la cárcel, como las pactadas con los guerrilleros de las Farc que firmaron la paz en 2016. Según Petro, dialogará con Washington para que se haga efectivo su compromiso de no extradición a los delincuentes que se sometan al Estado.

Al respecto, Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, que lidera la delegación que envió a Bogotá el presidente estadounidense Joe Biden dijo en rueda de prensa que “es importante que haya una oportunidad para que ambas naciones discutan cuál es el plan”.

Lee También

“Sabemos que con el acuerdo con las Farc hubo limitaciones que se abordaron con respeto mutuo. Esto nos da una oportunidad para tener nuevamente conversaciones. Es importante asegurarnos que el Departamento de Justicia y otras entidades estén incluidas”, agregó Gupta ante los periodistas.

Por su parte, y en el mismo escenario, Todd Robinson, Subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, aseguró que lo planteado por Petro “es obviamente algo que el Departamento de Justicia debe discutir. Reconocemos la importancia de la extradición, pero esta es una opción que tenemos en nuestra caja de herramientas. Continuaremos negociándolo y discutiendo con el nuevo Gobierno”.

Al hacer su anuncio sobre la extradición, Petro aseguró haber recibido “cartas” del ‘Clan del Golfo’ y otras bandas criminales “pidiendo paz” y una “salida diferente” al conflicto. “Hasta ahora tenemos cartas, hay que pasar indudablemente a acciones; esas acciones deberían ya significar que si se quiere la paz pues se deje de matar, se deje de tener conflicto entre ellos mismos”, subrayó.

Petro está empeñado en extinguir el último conflicto interno del continente mediante negociaciones con los grupos que siguieron en armas luego del acuerdo de paz de 2016 con las Farc, convertidas en partido político. En el marco de su política de “paz total”, el gobernante también ha denunciado el “fracaso” de la lucha antidrogas y planteado un nuevo enfoque centrado en la disuasión del consumo en los países desarrollados.

Al cabo de cuatro décadas de persecución del narcotráfico, Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos su principal mercado. Además de la negociación con los narcos, Petro está en camino de retomar diálogos de paz con el Eln, la última guerrilla reconocida en Colombia.