Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Dic 9, 2025 - 4:06 pm
Visitar sitio

Con el archivo de la reforma tributaria por parte de la Comisión Cuarta del Senado, el presidente Gustavo Petro se pronunció públicamente y atribuyó el rechazo legislativo a lo que calificó como “odio político por encima del interés nacional”. En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario cuestionó el sistema económico vigente y advirtió sobre las implicaciones sociales que podría tener la decisión del Congreso.

“El hundimiento de la ley financiera como era predecible, no es más que el desarrollo del odio político por encima del interés nacional”, escribió Petro, al referirse a la negativa de las comisiones económicas de aprobar la iniciativa que buscaba recaudar 16,3 billones de pesos para financiar el presupuesto de 2026.

(Le puede interesar: Petro sigue picando a Trump y repitió mensaje que lo dejó sin visa de EE. UU.: “No me arrepiento”)

El presidente señaló que la economía colombiana atraviesa un momento favorable y que los sectores con mayores ingresos han duplicado sus utilidades, en parte gracias al encarecimiento de la deuda pública. En ese sentido, criticó que “solo se necesitaba que una parte de esas utilidades se devolvieran a la nación, no más”, pero que “el egoísmo social es tan grande que no quieren perder un peso de su riqueza”.

Petro también advirtió que, si los sectores más acomodados no contribuyen a resolver el déficit fiscal, el impacto recaerá sobre las poblaciones más vulnerables. “Si la crisis no la pagan los ricos, la pagarán los pobres”, afirmó, y agregó que mientras su gobierno esté en ejercicio, no permitirá que el costo de la situación fiscal lo asuman los sectores populares.

El mandatario hizo referencia directa a figuras políticas que, según él, actuaron para proteger intereses privados. “Ya gente como Faustino o el supuesto indígena nariñense sabrán que lo que hoy hicieron para salvar mega ricos de sus aportes nacionales se devolverá contra los pueblos negros e indígenas”, escribió.

(Lea también: “Con todo respeto”: mujer se le plantó a Petro y le hizo llamado en pleno evento público)

Finalmente, Petro advirtió que “las consecuencias imprevisibles comienzan a verse desde el día de hoy”, en alusión a los efectos que podría tener el rechazo de la reforma sobre la estabilidad económica y social del país.

El pronunciamiento se da en medio de un escenario complejo para el Ejecutivo, que enfrenta su tercer revés legislativo en materia tributaria y deberá evaluar nuevas alternativas para garantizar la sostenibilidad fiscal y el cumplimiento de los compromisos sociales en 2026. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, ya anticipó que “todas las alternativas están sobre la mesa”, incluida la posibilidad de declarar una emergencia económica.

¿Qué dijo Gustavo Petro sobre tensión entre Estados Unidos y Ecuador?

El presidente Gustavo Petro encabezó en Puerto Asís, Putumayo, el acto protocolario de destrucción de material bélico entregado por la disidencia conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), como parte de los avances hacia la paz total.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.