Además de Petro y Barbosa, estuvieron el ministro de Justicia, Néstor Osuna; la Jefa de Gabinete, Laura Sarabia; y la vicefiscal, Martha
Mancera.

Luego del encuentro de este lunes, la Presidencia de la República informó que se mantiene en presentar su proyecto de sometimiento a la justicia de las bandas criminales, que ha sido criticado en varias ocasiones por Barbosa, pues considera que beneficiaría a narcos poderosos.

(Vea también: Fiscal Barbosa le puso nueve ‘peros’ al proyecto de sometimiento para la ‘paz total’)

Gustavo Petro y los representantes de su gabinete le dijeron al fiscal que no se quiere beneficiar a narcotraficantes, sino derrotar esas estructuras criminales. Por eso, dice el texto, se dejó claro que el objetivo sera “proteger a los cultivadores” mientras sigue enfrentando el narcotráfico que los azota, al tiempo que diseñará una “estrategia integral que vele por la preservación del medio ambiente”.

Para ello, la Fiscalía General de la Nación tendrá alguna participación, pues se acordó que habrá mesas técnicas para un trabajo conjunto. A esas reuniones se le sumarán otros encuentros semanales que el ente investigador tendrá con la Fuerza Pública, para “consolidar las cifras de incautación de drogas ilícitas”.

El objetivo de esas mesas también es cumplir con los compromisos de parte y parte para combatir los grupos criminales dedicados al tráfico de drogas.

Lee También

Desde Palacio se dijo que fue un diálogo “provechoso y cordial”, que se dio por fin luego de que el fiscal Barbosa se estuviese reuniendo con varias bancadas y jefes de partidos para exponer sus preocupaciones a la iniciativa, consideraba clave en la política de paz total, que es objetivo del gobierno Petro.

La reunión de dos horas también fue previa a la discusión en el Congreso, pues en las próximas semanas comenzarán los debates de este proyecto en la Comisión Primera del Senado.

(Vea también: “Habría un festín”: fiscal advierte que más de 3.600 criminales saldrían de la cárcel)

Entre otros temas que se trataron también estuvieron el de humanización y modernización del sistema carcelario, sobre lo que Barbosa “dejó claro que no habrá beneficios a importadores ni a productores de sustancias estupefacientes, es decir, se les cerraría completamente la puerta a los narcotraficantes”, explicó Blu Radio. Con eso, el fiscal dijo que se logró superar esas diferencias.

La emisora también indicó que el fiscal se negó a que los delitos de inasistencia alimentaria, calumnia, injuria e incesto sean despenalizados, y que el gobierno acogió su petición.

También trataron puntos del Plan Nacional de Desarrollo y las operaciones de las Fuerzas Militares para incautar cargamentos de estupefacientes.